Pinochet interrogado nuevamente por juez que indaga sus cuentas

Por martes 15 de noviembre, 2005

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue interrogado hoy nuevamente por el juez Carlos Cerda, que indaga las millonarias cuentas secretas que mantenía en el exterior, informaron fuentes judiciales. Se trata de la tercera vez en los últimos diez días que el magistrado de traslada hasta la mansión del ex gobernante de facto (1973-1990) para tomarle declaraciones respecto a la fortuna que acumuló en el exterior, calculada hasta ahora en 27 millones de dólares.

En este caso, Pinochet está imputado por delitos de fraude tributario, falsificación y uso malicioso de instrumento público y, según las fuentes, en esta oportunidad el juez le interrogó durante algo más de dos horas.

Las fuentes no descartaron que el juez interrogue de nuevo a Pinochet durante la semana, como paso previo a su eventual procesamiento.

También están acusados como cómplices de los delitos que se le imputan a Pinochet, su esposa Lucía Hiriart; el hijo menor de ambos, Marco Antonio; su ex albacea, Oscar Aitken, y su secretaria, Mónica Ananías.

Este lunes el ex dictador también fue interrogado, pero por el juez Víctor Montiglio, que investiga su responsabilidad en los crímenes de la "Operación Colombo", montada en 1975 por los servicios secretos para encubrir la desaparición de 119 opositores a su régimen.

En ese proceso, el ex dictador, que cumplirá 90 años el próximo día 25, está imputado en quince de los casos.

En ambos procesos, como trámite previo a los interrogatorios, Pinochet fue sometido a exámenes neurológicos, siquiátricos y sicológicos a fin de determinar si está en condiciones de comparecer ante un tribunal.