Pinochet sufre nueva derrota en la Justicia chilena

Por martes 27 de diciembre, 2005

Santiago de Chile, 27 dic (EFE).- La Corte Suprema de Chile rechazó hoy un segundo recurso de amparo con el que la defensa del ex dictador Augusto Pinochet intentó anular su procesamiento por los crímenes de la Operación Colombo.

Según informaron fuentes judiciales, el recurso, referido al procesamiento de Pinochet por tres víctimas de esa operación, montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, fue rechazado por cuatro votos a uno en la II Sala Penal del máximo tribunal chileno.

Por otra parte, la defensa de Pinochet presentó hoy una solicitud de libertad provisional al juez del caso, Víctor Montiglio, que responderá mañana, miércoles, según las fuentes.

La II Sala de la Suprema, en una votación de tres a dos, había rechazado ayer, lunes, un primer recurso de amparo de la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990), relacionado con su procesamiento por otras seis víctimas de la Operación Colombo.

Ambos procesamientos fueron dictados por el juez especial Víctor Montiglio, el 24 de noviembre y el 5 de diciembre.

En la primera ocasión, el juez ordenó además el arresto domiciliario del ex dictador, que se mantiene hasta hoy.

Los alegatos del recurso de amparo fallado hoy fueron escuchados por los jueces de la Corte Suprema ayer, lunes, antes de darse a conocer la resolución sobre el anterior, que estaba pendiente desde el pasado 13 de diciembre.

En el juicio por la Operación Colombo, Pinochet también fue desaforado por otras 29 víctimas, el pasado 7 de diciembre, por lo que podría afrontar un nuevo procesamiento.

Pinochet está también procesado por cuatro delitos de corrupción establecidos en la investigación de las millonarias cuentas que manejaba en el exterior, caso que está a cargo del juez Carlos Cerda. EFE