Piratas utilizan ciberespacio de China para lanzar ataques EEUU

Por jueves 25 de agosto, 2005

Washington, (EFE).- Los piratas informáticos utilizan sitios de internet en China para lanzar ataques contra las redes de computación del Pentágono y otras agencias del Gobierno de EEUU, informó hoy el diario "The Washington Post".

Aunque la incursión de los piratas no ha puesto en peligro ninguna información secreta, las autoridades estadounidenses temen que los datos recabados de uno u otro sitio ofrezcan, en conjunto, información valiosa, indicó el diario.

Se calcula que el Pentágono cuenta con cerca de cinco millones de computadoras en todo el mundo, lo que lo hace uno de los blancos estadounidenses más vulnerables a ataques de piratas nacionales o internacionales.

Sin ofrecer más detalles, los investigadores estadounidenses han clasificado los incidentes, que datan de hace dos o tres años, bajo el nombre de "Lluvia de Titanes", según cuatro funcionarios del Gobierno entrevistados por el "Post", que pidieron el anonimato.

Sin embargo, los analistas estadounidenses no se ponen de acuerdo sobre si estos incidentes constituyen un esfuerzo coordinado por el Gobierno de Pekín para penetrar las redes estadounidenses y así espiar las bases de datos oficiales.

Según el diario, algunos funcionarios del Pentágono están convencidos de que el Gobierno de China ha participado en el asunto, mientras que otros creen que se trata de piratas informáticos que utilizan las redes chinas como plataforma para ocultar el origen de sus ataques.

Los departamentos de Defensa, de Estado, de Energía y de Seguridad Nacional, así como contratistas de defensa, han sido atacados, según las fuentes oficiales citadas por el diario.

"Se trata de un esfuerzo continuo y organizado para obtener información de nuestros sistemas desclasificados", indicó un funcionario.

Otro funcionario dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha iniciado una investigación del asunto pero la agencia federal no ha hecho comentarios al respecto. EFE