Planeta Ecológico 2.0

Por Carlos Luis Baron martes 24 de julio, 2012

El mundo de hoy tiene una serie de particularidades, entre ellas hay una que se hace mas notable día a día, El Internet, en plena era de las comunicaciones un instrumento como este se vuelve a pasos agigantados una herramienta vital en todos los campos que abarca la raza humana, para nadie es un secreto que de una u otra manera la gran mayoría de nuestra sociedad se ha visto regulada, servida o necesitada del ciberespacio, quizás producto del quehacer diario en el que se mantiene sumida nuestra actividad continua y constante, como comunidad global.

Precisamente en el ámbito comunicacional hay que destacar el uso de las redes sociales que ha sido un modelo exitoso de interacción e integración de las distintas naciones o regiones en el plano mundial, casos como: Hi5, Facebook, Twitter, MySpace, etc. de la misma forma en que lo hacen los servicios de mensajería: MSN, Yahoo, Google a través de Gmail, que además son buscadores de información de gran utilidad para quienes navegan en la Red, han cambiado totalmente la forma de emitir y recibir mensajes en la modernidad.

Si nos detenemos a pensar un momento, ¿quién no tiene un perfil en Facebook? ¿quién no ve algún vídeo en Youtube o Vimeo? ¿Quién no investiga algún Trending Topic? Algo más que evidente es que la forma de relacionarse o de interaccionar ha cambiado. Existen nuevos canales de comunicación, es mucho más fácil poder llegar a más gente en mucho menos tiempo.

Por tal motivo, aprovechar el potencial de las Redes Sociales para concienciar sobre la importancia de conservar el medio ambiente, educar o denunciar, es básico para lograr crear una filosofía ecológica en la sociedad. Existe una red social exclusivamente verde, Becobook, dedicada a la Sostenibilidad y a la Ecología. Nace con el objetivo de unir a personas, instituciones y empresas para que compartan experiencias, proyectos o noticias relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Una iniciativa muy interesante que combina el Emprendimiento con la Ecología es la Red Emprendeverde. Una iniciativa de la Fundación Biodiversidad en España, para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles, realmente una plataforma para crear empresas verdes, de hecho puede ser miembro de la Red todo aquel emprendedor, inversor o persona interesada en el emprendimiento verde. Es decir, todos aquellos interesados en aprovechar las oportunidades económicas vinculadas al medio ambiente. De modo alternativo se contemplan actuaciones que inciden directamente en las distintas etapas por las que pasa el emprendedor; gestión de la idea, creación y desarrollo. Un viaje que incluye las siguientes estaciones: motivación, generación de la idea de negocio, elaboración, búsqueda de recursos, nacimiento del negocio y consolidación de la empresa, además de diversos concursos establecidos en la web.

Otro portal novedoso y que colabora con la experiencia ambiental en internet, es Wiki Eco, desarrollado en Chile como una biblioteca verde virtual, claramente su nombre recuerda a la popular Wikipedia, pues ciertamente tiene como objetivo crear un banco de contenidos, pero con orientación a las prácticas verdes sistematizadas y reflexiones teóricas nacidas de esta visión, mediante la colaboración de todos aquellos que quieran desarrollar este nuevo proyecto social, sin el cual no se podrá corregir el rumbo destructivo que lleva el planeta en estos momentos, ni comenzar a construir una nueva forma de convivir entre el ser humano y el ecosistema en el que habita.

En el plano social organizaciones como Greenpeace o WWF tienen mayor incidencia en las redes a través de distintas campañas publicitarias, así como propuestas de acción para el mantenimiento del planeta, que pueden verse en sus páginas webs o redes sociales. De igual manera en Venezuela las Fundaciones como Funvive (Fundación Vida Verde) en alianzas con NCTV el único canal ecológico del país y el Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) única organización eco política afiliada a Global Greens, generan campañas de construcción de ciudadanía ecológica y en la elaboración de programas de gestión ambiental, para cada uno de los ámbitos de la vida humana, haciendo más favorables la resolución de las problemáticas sociales por medio de la mejora del entorno y la erradicación de la desigualdad, tratando de evocar experiencias como las de Curitiba, Medellín, Vitoria-Gasteiz, entre otras. Lo importante es siempre tener presente que como señalaba Aristóteles, “La Naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre” y sin duda una manera de ayudarla a conseguir su plenitud en la sociedad de hoy, es dándole cabida en la óptica global de un mundo progresista, ecológico y 2.0