PLD gana espacio en las redes

Por Carlos Luis Baron viernes 27 de enero, 2012

El binomio de la boleta electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está ganando un gran espacio en las redes sociales, donde actualmente se desarrolla una tenaz lucha tras los votos de los nativos digitales y de ciudadanos poco proclives a la actividad política.

En este escenario, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene encima una carga pesada, pues la presencia de su acompañante de boleta en las redes es muy reciente.

Se estima que en nuestro país existen 2.6 millones de cuentas en Facebook, en su gran mayoría personales, mientras que en Twitter habrían cerca de 200 mil.

Según algunas publicaciones, Danilo Medina tiene unos 115 mil 408 fans en su página de Facebook, mientras Hipólito Mejía alcanza a 78 mil 420 seguidores y Margarita Cedeño de Fernández tiene 9 mil 41 fans.

En Twitter la candidata vicepresidencial del PLD tiene 54 mil 158 seguidores, Mejía 31 mil 90, Medina 20 mil 93 y Luis Abinader cuenta con 3 mil 232 seguidores.

Como se puede apreciar, el candidato presidencial del PLD tiene 36 mil 988 fans por encima del candidato perredeísta, de manera particular, mientras que su binomio con la primera dama aumenta la ventaja a 46 mil 29 seguidores.

La ventaja en Twitter del binomio Danilo-Margarita sobre Mejía es de 39 mil 929 seguidores.

La lucha por los votos en las redes sociales se focaliza principalmente en los jóvenes con edades entre 18 y 24 años.

En la encuesta de la Penn, Schoen & Berland publicada recientemente se estableció que del 52 porciento de los jóvenes que están en el citado rango de edad, dijo que votaría por el licenciado Danilo Medina, contra un 48 que favorece al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Este hallazgo indica que la candidatura presidencial de Medina en los últimos meses ha mejorado en ese sector de la población votante.

Los jóvenes constituyen una masa votante muy voluble, lo que implica que se los candidatos deberán mantener un contacto permanente con ellos a fin de solidificar su posición política de miras a las votaciones del 20 de mayo.

Las redes sociales están realizando una evolución de la actual campaña electoral, pues están propiciando que la ciudadanía se involucre en la política al tiempo que se convierte en propagadora de los mensajes que se producen los diferentes equipos de campaña.

Además de influir en los jóvenes, las redes sociales se han convertido en un conducto directo a las masas de votantes indecisos y abstencionistas.

Un simple análisis revela que los indecisos, abstencionistas y jóvenes tienen un cúmulo que puede declinar la balanza hacia uno u otro lado.

Se tienen ejemplos sobre cambios que se generaron en elecciones presidenciales de países latinoamericanos asociados a la influencia de las redes sociales.

Particularmente se ha comprobado que a través de Facebook y Twitter se puede movilizar a los votantes y se les puede involucrar con un candidato específico.

Los usuarios de las redes no solo se convierten en propagadores de los mensajes de los partidos, sino que con frecuencia diseñan y divulgan una gran cantidad de piezas comunicativas en unos casos para respaldar a su candidato y en otros para cuestionar o agraviar a otro.