PLD rememora ex presidente Bosch aniversario muerte

Por martes 1 de noviembre, 2005

Santo Domingo, (EFE).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó al fallecido ex presidente Juan Bosch, primer gobernante elegido democráticamente en el país tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Bosch falleció el 1 de noviembre de 2001 a los 92 años tras una larga enfermedad.

En un acto celebrado en el cementerio de La Vega (norte), ciudad natal de Bosch, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared, describió al ex presidente como "un hombre patria, un hombre historia y un hombre continente".

El presidente de la Fundación Juan Bosch, Diómedes Núñez, definió al también escritor como el "gigante de las letras y del pensamiento dominicano y universal".

Al acto también asistieron el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, funcionarios gubernamentales y dirigentes del PLD.

Bosch gobernó entre febrero de 1962 y septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe militar que desembocó en una guerra civil y condujo en 1965 a la invasión del país por EEUU.

Nacido en 1909, Bosch fundó el oficialista PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de la oposición.

Dentro de sus principales obras destacan: "Camino Real", "La Mañosa", "Cuba, la isla fascinante", "Cuentos escritos en el exilio", "Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo" y "De Colón a Fidel Castro".

Bosch, de padre español y madre puertorriqueña, fue profesor de la Universidad de Puerto Rico y durante su estancia en la isla escribió : "Hostos el sembrador" y "Mujeres en la vida de Hostos".

Además, fue profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de Costa Rica.