PMA envía 18,42 toneladas alimentos para afectados por el huracán

Por jueves 3 de noviembre, 2005

Managua, (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió hoy al Caribe Sur de Nicaragua 18,42 toneladas métricas de alimentos para 2.600 personas afectadas por el huracán "Beta", informó en un comunicado esta agencia humanitaria.

La fuente precisó que el cargamento consiste en 10,62 toneladas de arroz, 1,77 toneladas de fríjoles, 0,72 toneladas de aceite vegetal y 5,31 toneladas de cereal de soja y maíz fortificado con vitaminas.

Los alimentos están destinados a abastecer durante 15 días a las familias damnificadas de los municipios de Laguna de Pernas, El Tortuguero y Desembocadura de la Cruz del Río Grande, en el Caribe Sur, donde "Beta", con fuerza de categoría 2, impactó el domingo pasado.

La fuente explicó que el PMA está trasladando alimentos de sus bodegas en el puerto de Corinto, en el Pacífico, por tierra hasta el puerto fluvial de El Rama, en el Caribe Sur.

Desde allí los alimentos serán embarcados por el Río Escondido hacia Bluefields, capital del Caribe Sur, desde donde se embarcarán nuevamente por vía acuática hacia las comunidades afectadas cerca de la costa Atlántica.

El ciclón "Beta", que luego de impactar el domingo pasado en territorio nicaragüense se disipó totalmente en este país, golpeó a diez comunidades de los tres municipios caribeños donde el acceso es solamente por vía acuática.

La falta de alimentos y problemas de salud han empezado a aflorar en las comunidades indígenas de mískitos, garífunas, sumos y ramas, afectadas por el paso del huracán "Beta" en el Caribe nicaragüense, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes del Gobierno Regional del Caribe Sur dijeron hoy a EFE que problemas de insalubridad y falta de alimentos han empezado a afectar las comunidades de Karawala, La Desembocadura del Río Grande, Tasbapounie y Wawashang, en la cuenca de Laguna de Perlas.

Todas estas comunidades ubicadas al norte de Bluefields, capital del Caribe Sur, perdieron sus cultivos primarios como bananos, plátanos, cocos, mangos, maíz, fríjol, arroz y yuca, informó Rayfield Hodgson, presidente de la junta directiva del Consejo Regional.

Datos del Consejo Regional, brindados por autoridades del Comité de Emergencia, señalan que se han contabilizado 115 pozos contaminados, dos tanques de agua y 192 letrinas destruidas.

El ciclón no cobró vidas, pero permanecen desaparecidos cuatro nativos de la zona, según informes oficiales.

Informes de la Defensa Civil señalan que después de hacer un recorrido por las comunidades donde impactó el "Beta", han constatado que 525 casas quedaron destruidas o semi-destruidas, y una decena de edificios públicos también.

El ciclón destruyó 500 hectáreas de bosques, palmeras, árboles maderables y plátanos, además de 180 árboles frutales y 120 ornamentales y tres muelles.

Por otro lado, delegados de la Defensa Civil del Caribe Norte informaron hoy a medios locales de que la comunicación terrestre entre la capital de esa zona del país, Puerto Cabezas, y el municipio de Waspán, fronterizo con Honduras, ha sido cortada por la crecida del río Wawa. EFE

fm/lg/lbb/ar