¿Podrá Danilo Medina corregir el BOOM del consumo del doctor Leonel Fernández?

Por Carlos Luis Baron jueves 12 de julio, 2012

En economía se denomina BOOM  a una expansión en la actividad económica y también al máximo de esas fluctuaciones en el nivel de renta y empleo, cuando la economía ha alcanzado prácticamente una situación de pleno empleo. Esto claro esta no ha sucedido en nuestro país.

Sin embargo, el Dr. Leonel Fernández ha repetido tantas veces lo de convertir a nuestro país en un Nueva York Chiquito, que él mismo alimento su subconsciente con esta información y se la creyó, transformo  nuestro país en  un paraíso de consumo, un país pobre pero que gastamos como rico y luego tomamos prestado para pagar los consumido repitiendo el mismo ciclo una y otra vez hasta que la bola de nieve nos cubra completamente y nos asfixie.

 Es importante que todos sepamos que la falta de austeridad por parte del gobierno morado es la gran responsable del endeudamiento y de la recesión que se vive actualmente en el país. Este gobierno del PLD nos tiene acostumbrado a gastar, gastar y gastar, y la gran mayoría de los ciudadanos comunes y corriente nos hemos encontrado con funcionarios pagando cuantiosa cuentas en restaurantes, hoteles y bares con las tarjetas de crédito de su respectivo ministerios, no es secreto para nadie la cantidad de vehículos de lujos que también exhiben los ministros y sus familiares.

 La composición del gasto público  en donde se priorizó el gasto corriente represento el 83% de los ingresos fiscales a finales del 2011, el gasto de capital representa un 23%  y para el  gasto dirigido a inversión se ha financiado  alrededor de un 75%, con endeudamiento externo. Muchos analista económico afirman que el 39% de los ingresos fiscales está destinado sólo al pago de intereses y un 14% aproximadamente al subsidio de la electricidad, lo que nos deja con apenas un 47% de los ingresos fiscales para gastos administrativo,  programa sociales, inversiones etc.

Si no corregimos este boom de consumo y controlamos responsablemente el gasto público estamos destinados a terminar como los países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España)  que han sido los responsables de  la mayor crisis de los últimos anos en el  continente europeo y todo comenzó cuando el gobierno de Portugal irresponsablemente incremento sus gastos público y rompió la barrera del límite  del déficit del 3% del PIB que había establecido el pacto de estabilidad y crecimiento de la U.E.,. En la República Dominicana según los economistas del país, terminaremos con un déficit cerca del 5% del PIB, mucho mayor que Portugal en el 2001,  los que podría advertirnos que estamos frente a la crónica de una crisis anunciada de no parar esta política de gastos que ha estandarizado el PLD en sus gestiones administrativa.

El Dr. Fernández, convirtió a la República Dominicana en el país que más consume de Latino América en término porcentuales con un 91.4% en los últimos 5 años como % del PIB, siendo el promedio en América Latina de un 73.2% y Estados Unidos donde está el estado Nueva York Grande con promedio de un 70.2 % de su PIB hemos superado con crece de manera negativa la forma en que gastamos nuestros recursos y lo ajeno.

El gobierno del Dr. Leonel Fernández entrega una pastilla envenenada (Poison Pill) al presidente Electo Lic. Danilo Medina y es su responsabilidad a partir del 16 de agosto próximo, detener el BOOM del consumo del Gobierno del PLD, y con estos  empezar a corregir lo que está mal.