Policía decomisa casi una tonelada cocaína procedente Venezuela

Por miércoles 16 de noviembre, 2005

Guatemala, 16 nov (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron 997 kilos de cocaína que eran transportados en un barco desde Venezuela y que atracó en Santo Tomás de Castilla, en las costas del Atlántico de este país, informó hoy una fuente oficial. El ministro de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, explicó hoy a los periodistas que el alijo fue descubierto el martes por agentes del Servicio de Análisis e Investigación Antinarcótica (SAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La droga llegó en un contenedor que transportaba el barco "Gala Puebla", que arribó a Santo Tomás, en la ciudad de Puerto Barrios, en el Atlántico guatemalteco, dijo.

Según el ministro, el contenedor transportaba 497 toneles con cera, en diez de los cuales estaba la cocaína, valorada en unos 97 millones de quetzales (unos 12,93 millones de dólares).

Durante la incautación del alijo no hubo ninguna captura, pero se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables, indicó.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cargamento de cera estaba dirigido a la empresa Comercializadora Guatemala SA, localizada en la ciudad occidental de Quetzaltenango.

Fuentes de la PNC informaron hoy a periodistas que durante lo que va de este año las fuerzas de seguridad se han incautado 4.225 kilos de cocaína.