Popularidad de Bush, en su nivel más bajo

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Washington, 14 nov (EFE).- Tan sólo el 37 por ciento de los estadounidenses está satisfecho con el trabajo del presidente de EEUU, George W. Bush, según una encuesta divulgada hoy que confirma la caída de su popularidad a los niveles más bajos de su mandato. Una clara mayoría, el 60 por ciento, de los 1.006 adultos entrevistados del viernes al domingo dijo que no cree que Bush esté haciendo un buen trabajo como presidente, de acuerdo con un sondeo hecho por la empresa Gallup para la cadena de televisión CNN y el diario "USA Today".

En comparación, en noviembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, la popularidad de Bush era del 87 por ciento.

Otros sondeos coinciden en la tendencia a la baja de la aprobación del presidente. Una encuesta de la revista "Newsweek" publicada el domingo, por ejemplo, coloca su popularidad en el 36 por ciento.

Su índice de aprobación ha caído especialmente tras la deficiente respuesta del Gobierno al desastre provocado por el huracán "Katrina" en los estados de Lusiana, Misisipi y Alabama el 29 de agosto.

A eso se añadió, entre otras cosas, el enjuiciamiento de Lewis Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente, Dick Cheney, acusado de delitos relacionados con la filtración a la prensa de la identidad de una agente secreta, al parecer para desprestigiar a su marido, Joseph Wilson, quien había criticado a la Casa Blanca.

El plato fuerte de Bush ha sido desde el 11-S el terrorismo, pero el porcentaje de la población que está contenta con su política anti-terrorista se redujo por primera vez a menos de la mitad: el 48 por ciento, de acuerdo al sondeo divulgado hoy.

El 49 por ciento dijo que está descontenta con su desempeño en este ámbito.

Además, el 60 por ciento de los encuestados afirmó que no había merecido la pena invadir Irak, frente al 38 por ciento que dijo que sí.

Otro récord en el sondeo de Gallup es el número de personas que cree que Bush no es honesto y digno de confianza: el 52 por ciento, comparado con el 46 por ciento que tiene la opinión contraria. EFE