¿Por qué Leonel dejó de visitar el PLD en el exterior?

Por El Nuevo Diario jueves 28 de junio, 2012

Los cambios introducidos vía la conferencia de las seccionales del PLD realiza a finales del 2006 – fueron realizados de maneras personales – son las causa partidaria de lo que sucedió en las elecciones recién pasadas en el exterior, pero además, del poco avance en la conectividad institucional direccionado en los planes puesto en práctica por el compañero presidente Leonel Fernández, desde los Consejos Consultivos hasta el Condex.

Ya sabemos que las seccionales políticas fueron creada en el 1941, dos años después de la fundación del PRD, y que su motivo no fue otro que la creación de un instrumento político en el exterior para las luchas antitrujillistas. También de su evolución y del surgimiento de una formación socio-económica estable de dominicanos (transnacionales) a finales de la década de los 80 ( década perdida) y principio de los 90 muy distinta a las Diásporas, y sin una representación política porque ese lugar esta siendo ocupado por grupos e individuos de los diferentes partidos en el país. Se sabe que esos grupos (Políticos Diásporas) tienen una agenda estrictamente económica improductiva, clientelar y parasitaria, y hasta ahora solo han sido una retranca o cuello de botella que ha impedido el desarrollo de es nueva cultura de transmigrantes (transnacionales) o formación social de dominicanos en el exterior. Pero además, ahora disponemos de las estadísticas y los resultados del recién pasado proceso electoral que nos dan un perfil claro de las luchas que se vienen dando entre las comunidades del exterior con sus lideres naturales de un lado, y por el otro, los que dirigen esos partidos que tienen una agenda totalmente diferente.

Para nadie es un secreto el interés despertado recientemente por los lideres políticos en el país por la Provincia Dominicana del Exterior, en razón de que ocupa el 5to., lugar en importancia electoral y el 5% del padrón nacional. Ya se sabe que es la que tiene la mayor tasa de crecimiento y se espera que en el próximo proceso electoral sobre pase mas del medio millón de votantes.

En términos generales, hablar de institucionalidad política de hoy en día en exterior es casi lo mismo que hacer un recuento de la vida del PLD a partir del 1996, y con mayor precisión desde el 2004. Hemos sido tres veces gobierno y con el próximo serán cuatro, pero además obtuvimos mas del 74% del electorado en las elecciones del 2004.

Para nadie es un secreto que lo que esta sucediendo en el PLD es consecuencia directa de los cambios experimentados en su vida, vale decir en el método de hacer la política. Esto se inició con su ascenso al gobierno en el 1996 y se acentuó con el proceso de masificación sin la debida reglamentación, o mejor dicho regulación y aplicación de sus estatutos (miembros, militantes, escuela de formación política, …); pues con el retorno al gobierno en las elecciones del 2004 con una militancia permeada en su gran mayoría por las fallas o vicios propios de nuestra saciedad y sus principales dirigentes convertido en instrumento de la producción y administración de los recursos de las instituciones del estado, contrario a como fundacionalmenteestaba establecido.

En ese contexto es que las Seccionales entran en su proceso de renovación en el VII congreso ordinario “Dr. Rafael Kasse Acta” en el 2006, se reajustaron y se hicieron modificaciones que nunca se han cumplido, porque pudo mas la realidad de la nueva manera de hacer la política ( clientelismo) que el “propósito” relativo a las membresías y de la escuela de formación política, las cuales acabaron dejado de existir.

En diciembre del 2006 fue realizada la Conferencia de las Seccionales- quien le escribe propuso, fue en vano, que se le pusiera el nombre del compañero José López, de Brooklyn, pero fue rechazado de manera personal por quien dirigió ese proceso – violando todos los métodos, no solo del PLD, sino los mas elementales del ejercicio universal de la democracia partidaria: las propuestas y el documento o reglamento final fue preparado en reuniones individuales no partidaria. Esa fue una aberración política que todo lo sabemos, incluyendo sus autores, cuyo plan no era actualizar el PLD en su vinculo con sus nuevas comunidades transnacionales, sino asaltar la dirección del PLD en el exterior para distribuirse los cargos del gobierno en el exterior, y obviamente los beneficios y privilegios que de ellos se derivan.

Lo que paso en esa conferencia lo documentamos en varios trabajos en diciembre del 2006 y enero del 2007, y es ampliamente conocido: que esa conferencia fue realizada a la medida de individuos en complicidad de políticos Diásporas dentro del PLD, no del verdadero PLD y de sus Comunidades del Exterior. Secuela de ello el PLD perdió en ese momento una gran oportunidad histórica de actualizar su tradicional línea política en el exterior con la nueva agenda de las comunidades transnacionales. Fue tan así que se creo un articulo, el no 15 de su reglamento, que dijimos en ese momento que en nada se diferenciaba del 210, del expresidentes atero Pedro Santana. Desde ese momento las seccionales pasaron hacer un folder en una gavetade un escritorio en Santo Domingo.

Se podría afirmar que todo los fracasos cosechado por el PLD – en lo electoral sacamos mas del 74% en las elecciones del 2004, bajamos 51% como partido en el 2008 y ahora, menos del 39% en la circunscripción no.1 – fueron secuela del acto político “no institucional” de la conferencia de las seccionales que se celebró en el Hotel Melia, en Santo Domingo: la desaparición de la Secretaria de Ultramar, elecciones vapor en New York el 15 de enero del 2007 con el único propósito de asaltar esa dirección del PLD en el exterior, como ya expresamos, para distribuirse los cargos en el segundo gobierno de compañero Leonel Fernández.

El caso de la Secretaria de Ultramar del PLD es emblemático: donde esta la Secretaria de Ultramar? Antes de ese congreso y conferencia tenia representación en todas nuestras comunidades, pero además tenia una oficina en la casa nacional de nuestro partido, en donde se reunían de manera ordinaria su titular y sus vice-secretarios y miembros. Les pido a ellos que hablen de este problema. Que era lo que estaban haciendo? Y donde fueron a parar esos trabajos?.

Los cambios introducidos vía la conferencia de las seccionales del PLD realiza a finales del 2006 – fueron realizados de maneras personales – son las causa partidaria de lo que sucedió en las elecciones recién pasadas en el exterior, pero además, del poco avance en la conectividad institucional direccionado en los planes puesto en práctica por el compañero presidente Leonel Fernández, desde los Consejos Consultivos hasta el Condex.

El compañero Leonel Fernández – presidente del PLD y del gobierno – se dio cuenta de esos errores, y el primer paso que dio, yo intuyo, fue el no volver a visitar nunca mas a los locales del PLD en el Exterior. Creo que el ha realizado algunos avance por la vía individual con empoderar económicamente a burgueses dominicanos transnacionales (no diásporas), con algunos esfuerzos de conectividad culturales y en el pasado proceso de elección de diputados mostró su intención de abrirles espacios políticos, y eso nunca se había visto. El y el compañero Danilo parece ser que están conscientes de esta realidad, la cual sabemos que no es nada fácil.

El siguiente articulo seguiremos tratando este tema como les prometimos, pero obviamente que no podemos darles muchos detalles. En aquellas elecciones internas del 15 de enero del 2007 se retiraron todos los candidatos alegando fraude, y se declararon ilegales los resultados. Ya sabemos las consecuencias de aquello, pero afortunadamente esta en marcha el próximo congreso, y será otra oportunidad para reajustar y hacer valer el lema de corregir lo que no esta bien.