Postergado hasta el 24 de enero juicio Sadam y siete asesores

Por jueves 22 de diciembre, 2005

Bagdad, 22 dic (EFE).- La vista del juicio contra el derrocado presidente iraquí y siete de sus antiguos asesores fue postergada hasta el 24 de enero próximo, informaron hoy, jueves, fuentes judiciales iraquíes.

La sexta sesión del proceso se abrió esta mañana en Bagdad en medio de estrictas medidas de seguridad y en presencia del ex dictador, quien acusó a la Administración estadounidense de mentir por negar que sus tropas le hayan golpeado durante su estancia en prisión, como denunció el miércoles.

El juicio fue reanudado el miércoles, después de dos semanas de receso, y el juez escuchó entre ayer y hoy la declaración de nuevos testigos que relataron cómo fueron detenidos y torturados por los servicios secretos iraquíes tras un supuesto intento de asesinato de Sadam en 1982.

Tanto Sadam como su hermanastro, Barzan al Tikriti, expresaron dudas sobre las afirmaciones de los testigos respecto a los asesinatos y la tortura tras la intentona de asesinato, e insistieron en que ellos mismos fueron maltratados durante su detención.

Barzan, antiguo jefe de los servicios secretos, aseguró que fue golpeado por uno de los militares estadounidenses que le interrogaban tras su detención.

El juez Razgar Amin ordenó que la sesión de esta tarde se celebrase a puerta cerrada cuando Barzan comenzó a ofrecer una declaración que el juez consideró "relacionada con asuntos relativos a la seguridad".

Sadam, Barzan y los demás juzgados están acusados de haber asesinado a 148 chiíes en Dujail (80 kilómetros al norte de Bagdad), tras el presunto intento de asesinato contra el ex dictador durante su visita a esa aldea en 1982. EFE