Practican en Francia el primer implante parcial de cara

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

París, 30 nov (EFE).- Una mujer de 38 años que había resultado gravemente desfigurada en la cara por el ataque de unos perros ha sido objeto de un trasplante parcial de rostro en Francia, lo que supone una "primicia", según afirma en su edición de mañana, jueves, el semanario "Le Point".

La intervención quirúrgica, que se centró en el triángulo formado por la nariz y la boca, fue practicada por el mismo cirujano francés que llevó a cabo el primer implante de una mano en 1988, así como el doble injerto bilateral de las dos manos y los antebrazos, en 2000.

Se trata del doctor Jean-Michel Dubernard del hospital Edouard Herriot de Lyon (sureste de Francia), quien estuvo ayudado en esta ocasión por el equipo del cirujano Bernard Devauchelle, del centro hospitalario universitario de Amiens (norte), según "Le Point".

La intervención se practicó entre el domingo y el lunes pasado en Lyon.

El donante estaba en estado de "muerte cerebral" en Lille (norte).

Ni el hospital lionés ni los doctores citados han confirmado ni desmentido por el momento esa información.

La historia se remonta a la primavera pasada cuando el hospital de Amiens recibió a la mujer, que había sido víctima de mordeduras de perros que le habían arrancado los dos labios y una parte de la nariz, señala "Le Point".

El visto bueno de la autoridades sanitarias para llevar a cabo el implante fue dado en agosto pasado.

Se trata de una intervención de "alto riesgo" tanto desde el punto de vista "médico como psicológico", pues puede haber "rechazo a corto o largo plazo, así como complicaciones consecutivas a una intervención difícil, y también éticas y psicológicas", añade.

La paciente, si el injerto prospera, deberá enfrentarse a su nueva imagen, advierte el rotativo. EFE