Precio de gasolina da un fuerte salto y llega a récord histórico

Por lunes 15 de agosto, 2005

Washington, (EFE).- El precio medio de la gasolina en Estados Unidos dio un fuerte salto la pasada semana y se situó en un nuevo récord de 2,55 dólares por galón (3,78 litros), se anunció ayer.

El precio medio de la gasolina normal aumentó 18,2 centavos de dólar la semana pasada y 67,5 sobre el mismo período del año pasado, al hilo de los nuevos récords de la cotización del crudo, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Energía.

Sin embargo, si se ajustan las cifras a la inflación, el precio más alto de venta al público tuvo lugar en marzo de 1981, con 3,12 dólares por galón.

El precio medio del diesel también está en niveles récord, a 2,567 dólares por galón, con un aumento de 16 centavos respecto a la semana pasada y 74,2 centavos respecto al mismo período de 2004.

La cotización de los combustibles no ha tocado techo, ya que buena parte de la última subida del precio del petróleo no se ha traducido aún en las cifras que pagan los consumidores.

Además, en EEUU el verano es la temporada de mayor demanda y cotización de combustibles, que no ofrece un respiro a los conductores hasta el primer fin de semana de septiembre, cuando tradicionalmente el precio comienza a bajar lentamente.

El precio de los combustibles sigue siendo muy desigual en las diferentes regiones estadounidenses.

La gasolina más cara está en California, donde la normal vale 2,716 dólares por galón, aunque en varias ciudades de ese estado, como San Diego y San Francisco, es común encontrar estaciones de servicio donde desde hace semanas el precio ya supera los 3 dólares.

La gasolina es más barata en la región de las Montañas Rocosas, donde el precio medio está en 2,44 dólares por galón. EFE