Precio del petróleo vuelve a bajar y se sitúa en 56,51 dólares

Por viernes 19 de agosto, 2005

Viena, 19 ago (EFE).- El precio del barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue en su senda a la baja y se situó el jueves en 56,51 dólares, 1,20 dólares menos que el día anterior, informó el secretariado de la organización en Viena.

El miércoles, la cesta de once tipos de crudo costaba 57,71 dólares por barril (159 litros), 1,18 dólares menos que el martes, cuando el precio estaba a 58,89 dólares.

El crudo de la OPEP alcanzó el viernes pasado su máximo histórico con 59,14 dólares por barril, impulsado por las interrupciones de la producción en el Golfo de México por los temporales vividos en esa zona y a la tensión en Oriente Medio, sobre todo entorno a la disputa nuclear con Irán, segundo productor de la OPEP.

Según los analistas, la más reciente bajada de los precios se debe a la toma de beneficios de grandes inversores en el mercado energético.

El precio del barril de Petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se mantuvo estable ayer, lo mismo que el Brent, referente para Europa.

Hoy, sin embargo, a las 10.05 GMT, el precio del WTI subía 84 centavos, hasta 64,11 dólares por barril, mientras que el Brent subía 92 centavos, hasta 63,32 dólares.

Estos precios se encuentran lejos de los máximos históricos alcanzados al final de la semana pasada con más de 67 dólares por barril.

Según los analistas de PVM, una consultara de petróleo en Viena, las subidas de hoy se deben al nerviosismo provocado por el intento de ataques contra dos buques militares estadounidense cerca del puerto jordano de Aqaba. EFE