Precios del crudo y de los combustibles se mantienen a la baja

Por jueves 15 de diciembre, 2005

Nueva York, 15 dic (EFE).- Los precios del crudo de Texas y de los combustibles se mantuvieron hoy a la baja en Nueva York, a pesar de anunciarse un descenso en reservas de gas natural algo mayor a lo esperado.

Al cierre de la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero se situó en 59,99 dólares por barril (159 litros), después de un recorte de 0,86 dólares respecto del miércoles.

La gasolina para ese mismo mes finalizó con un precio de 1,6168 dólares por galón (3,78 litros), después de un retroceso de alrededor de tres centavos.

Los contratos de gasóleo de calefacción concluyeron la sesión con un precio de 1,7873 dólares por galón, unos seis centavos menos que el miércoles.

El gas natural también mantuvo la tendencia bajista que había mostrado en la sesión anterior y los contratos para enero finalizaron con un precio de 13,78 dólares por mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos), 89 centavos menos que en la jornada anterior.

Las existencias de gas disminuyeron en 202.000 millones de pies cúbicos en la pasada semana, lo que dejó el total en 2,96 billones de pies cúbicos, informó hoy la Agencia de Información de Energía (EIA), dependiente del Departamento de Energía estadounidense.

Las reservas eran de 3,15 billones de pies cúbicos en igual periodo de 2004.

A pesar del notable descenso, el total de gas acumulado es un 3,7 por ciento superior a la media de los últimos cinco años.

El precio del gas natural se había mantenido por encima de 14 dólares durante las últimas cinco sesiones y el martes finalizó con un precio récord de 15,37 dólares por mpc.

El acusado descenso de temperaturas en numerosas regiones de EEUU desde comienzos de diciembre ha incrementado la demanda en productos de calefacción y ha influido en el descenso de las reservas almacenadas.

Las existencias de gasóleo de calefacción bajaron la pasada semana en 400.000 barriles, pero el total almacenado es 13,4 por ciento superior al volumen de hace un año.

Los aumentos que se registraron en existencias de crudo y de gasolina cuando se preveían descensos, unido al elevado flujo de importaciones, influyó el miércoles en una variación de la tendencia alcista que los precios mostraron hasta ese momento.

Las reservas de petróleo aumentaron en 900.000 barriles y el total es un 11,7 por ciento superior al nivel de hace un año.

Las existencias de gasolina se incrementaron en 1,8 millones de barriles, pero el total es 4,1 por ciento inferior a las almacenadas en igual periodo de 2004. EFE