Premian con laptops a jóvenes meritorios y entregan autobús a universitarios de Cayetano Germosén

Por domingo 13 de abril, 2008

BACUí ARRIBA, La Vega.- Un moderno centro de capacitación en informática (CCI) equipado con diez computadoras de última generación, fue inaugurado aquí en Baicuí Arriba (Sabana de Los Jiménez) por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Procuraduría General de la República y la Asociación Pro Desarrollo de esta comunidad de La Vega.

En tanto, en Cayetano Germosén el Indotel entregó seis laptops a estudiantes meritorios, los cuales obtuvieron índices académicos entre 91 y 96 puntos, mientras la Presidencia de la República, a nombre del Presidente Leonel Fernández, donó un moderno autobús a jóvenes de este municipio de Moca.

Las actividades fueron presididas por los secretarios de Estado, doctor José Rafael Vargas, presidente del Indotel; licenciado Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, y el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, entre autoridades otras gubernamentales, legislativas y dirigentes de la comunidad.

En el proyecto CCI de Bacuí Arriba, que opera en el local de la Asociación Pro Desarrollo de esta comunidad, se instaló una red de área local equipada con diez computadoras, un inversor de cinco kilovatios, ocho baterías, un punto de acceso inalámbrico, una impresora láser, abanicos de pared y mobiliarios.

Al intervenir en el acto de inauguración de esta sala de informática, el doctor Vargas dijo que con la misma se hace realidad el sueño del presidente Fernández, de que niños desde los dos años puedan acceder a la computadora, al Internet, a enciclopedias y bibliotecas virtuales que disponen de más de 400 mil libros y documentos.

Manifestó que se trata del centro de informática número 21 que inaugura el Indotel en la provincia de La Vega, "incluyendo un bellísimo edificio que hicimos en el centro de La Vega, frente a la gobernación, donde opera el Centro Tecnológico y Cultural "Profesor Juan Bosch" y donde todos los días acuden miles de muchachos".

Señaló que en Moca el Indotel ha instalado 27 salas tecnológicas y que en los próximos días será inaugurada con la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la sala digital de Gaspar Hernández y los Centros Tecnológicos de Jamao, de Juan López y el de Cayetano Germosén, mientras avanza la terminación de los de las comunidades de San Víctor, de Monte de La Jagua, de La Laguna, Villa Trina, Villa Cafetalera, el barrio de La Española y el de La Cancha.

Vargas sostuvo que con estas salas tecnológicas la juventud de Moca, de La Vega y de Salcedo, donde se han inaugurado ocho y se instalan nuevos centros en Montellano, Blanco Arriba y en la Zona Franca, "no tiene excusas para decir que no ha podido entrar a la era digital".

Destacó que en los gobiernos del Presidente Leonel Fernández la juventud tiene espacio "abierto" para la superación y anunció que en el próximo mandato, tal y como lo ha prometido el jefe del Estado, se otorgarán diez mil becas para cursar estudios en el exterior y más de 20 mil para estudiar en universidades locales.

"Nunca en la historia ningún gobierno había ofrecido tantas oportunidades a la juventud", enfatizó el presidente del Indotel, quien dijo que esas facilidades se ofrecen incluso a niños desde los dos años.

Por otra parte, el presidente del Indotel informó que en 40 días será instalado aquí el sistema Wi Fi para que los moradores de Baicuí Arriba tengan acceso a Internet gratis para todos.

En la inauguración del CCI de Bacuí Arriba intervinieron el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, y el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quienes pronunciarán los discursos centrales, mientras Damaris Altagracia Veras y Carlos Veras, presidenta y asesor, respectivamente, de la Asociación Pro Desarrollo de Bacuí Arriba, pronunciaron las palabras de de apertura y agradecimiento.

Luego, se procedió a la firma del convenio y al corte de cinta que dejó abierta la nueva sala digital para beneficio de niños, jóvenes y adultos de esta comunidad. Asimismo, a la juramentación del comité gestor del centro a cuyos directivos el doctor Vargas entregó la llave de la moderna sala, ubicada en el segundo nivel del local que ocupa el cuartel policial local.

Se aprovechó la oportunidad, igualmente, para entregar un cheque por 40 mil pesos a la humilde familia de Fabio Sánchez como avance para la construcción de su vivienda que fue destruida por el río Bacuí al paso de las tormentas Olga y Noel.

Entregan laptops a meritorios

Terminada esta actividad, las autoridades se trasladaron a Cayetano Germosén donde el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, entregó seis laptops a estudiantes meritorios y el secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti entregó un moderno autobús a estudiantes universitarios de este municipio mocano.

Vargas dijo al entregar las laptops a nombre del Presidente Leonel Fernández que el programa de excelencia académica ha permitido a este gobierno descubrir talentos, "dar a conocer a la sociedad dominicana los cerebros que tenemos en el país". "Hemos descubierto maravillas de jóvenes que salen de los hogares más humildes que ustedes se pueden imaginar", enfatizó.

Reveló que hoy el país tiene "más de 700 jóvenes en el Instituto Tecnológico de Las Américas estudiando tecnología de la información, estudiando carreras como ingeniería de software, como mecatrónica, robótica, diseño gráfico y multimedia, y nosotros quisiéramos que sigan surgiendo jóvenes así en todo el país". Entre los beneficiados con laptop el doctor Vargas destacó a la joven Elisabeth Mercedes Fernández López, quien se graduó en el bachillerato en el liceo vespertino Cayetano Germosén, con notas de 96 puntos en su récord.