“Premios Platino” un puente para el cine iberoamericano

Por El Nuevo Diario jueves 14 de abril, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde su primera edición en ciudad de Panamá, en el 2014, los Premios Platino han querido ser un puente para que las películas creadas en los países iberoamericanos puedan llegar a toda la región y hasta otras zonas del mundo.

Así lo manifestaron sus organizadores Nelson Jiménez, Luis Arambilet y Rafael Sánchez, quienes compartieron en un almuerzo con representantes de medios de comunicación dominicanos.

“Esta premiación fue creada por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en busca de reconocer las creaciones de nuestros países y así promoverlas por cada uno de los 23 Estados que forman parte”, resalto Luis Arambilet, representante de la institución a nivel local.

Los organizadores de la gala que reunirá a diversas estrellas del séptimo arte latino, en Punta del Este (Uruguay), entre el 23 al 24 de julio, se encuentran en la República Dominicana para escoger este jueves los 20 seleccionados que competirán en la gala final por las estatuillas, donde más de dos docenas de títulos dominicanos figuran en las pre-selecciones.

El anuncio será hecho este jueves, cuando medios de comunicación, nacionales y extranjeros, se reúnan en el Hotel El Embajador para ser testigos de las revelaciones. Acto que será realizado con la presencia de los reconocidos Edward James Olmos; Adrián Núñez, cubano-puertoriqueño; Alfredo Castro Gómez de Chile; Eduardo Noriega de España; la actriz española Goya Toledo; Inma Cuesta también de España y J.M. Longoria de México.

También estará el conocido actor por su papel del Capo Marlon Moreno; Miguel Ángel Muñoz, de España, la destacada actriz cubana, Yordanka Ariosa y además estarán los actores dominicanos destacados en el extranjero Manny Pérez y Sharlin Ortiz.

Los encargados de hacer posible cada año esta ceremonia explicaron que entre los aportes ya consolidados por parte de Premios Platino es que filmes como “No se aceptan devoluciones” (2013) y “Cantinflas” (2014), lograron luego de ser premiadas, conseguir distribuciones en Europa.

Dentro de las producciones realizadas bajo la Ley 108-10 para el Fomento de las actividades cinematográfica que buscan entrar en la competencia están “Detective Willy”, “La Gunguna”, “Oro y polvo”, “La República del color”, “Del Color de la noche”, “El Rey de la Habana”, “Ladrones”, entre otras, figurando en categorías a mejor dirección, documentales, arte, musicalización y más.

Por: Héctor Romero