Prensa necesita urgente se defina públicamente, el término Información Clasificada

Por domingo 27 de abril, 2008

El Colegio Dominicano de Periodistas se siente sumamente preocupado, por el hecho de que no hay una clarificación de lo que es información de Seguridad Nacional, y que no lo es, situación que inquieta profundamente, porque entorpece la labor de los periodistas, al momento de requerir alguna información.

La presidente del CDP licenciada Mercedes Castillo, durante una entrevista concedida a este reportero expresó que: “Debemos reflexionar, examinar y discutir bien, que es información clasificada y que no lo es, pues esto es un verdadero dolor de cabeza, sino se clarifica correctamente.”

Situó como ejemplo los acontecimientos posteriores cuando, el periodista Huchi Lora solicitó las informaciones del Metro, y se le negaron argumentando que eso era información clasificada, porque a tentaba contra la seguridad nacional. Cuando finalmente logró que los tribunales, le autorizaran la entrega de los documentos, hubo un desacato que después de mucha insistencia se consiguió que le concedieran las informaciones.

Castillo puntualizó que: “al final de cuenta, el periodista Huchi Lora, únicamente tenía interés de estar al corriente, de sí se habían hecho los estudios del suelo para saber si el terreno podía soportar el peso de la gran cantidad de gente que utilizará ese transporte”.

Además para nadie es un secreto y existen informaciones de las condiciones arcillosas, arenosas de esos terrenos, por lo que se temía, no tuviera la consistencia necesaria ya que finalmente, es el pueblo dominicano que va a utilizarlo y por consiguiente coexistía la posibilidad de que si ocurría un derrumbe produciría una gran cantidad de muertos.

Mercedes Castillo, insistió que verdaderamente aquí lo que había era una responsabilidad de un periodista, que quería informar verazmente al pueblo; pero se le impidió con el argumento que era de seguridad nacional.

Insistió que se debe dejar bastante claro que es información que pudiera afectar la seguridad nacional, de lo contrario, si se deja esa definición abierta, todos los periodistas vamos a tener dificulta, para obtener las informaciones que nos debe facilitar para desarrollar nuestro trabajo periodístico.

La presidenta del CDP Mercedes Castillos ofreció estas declaraciones en el marco de la Celebración en el País de la Conferencia Regional “Fuerzas de Seguridad y Periodistas” Una Nueva Era, la cual se desarrollo el pasado viernes en el Hotel Embajador de la capital.

La actividad fue organizada por la secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana (CLERD) y el Comando Sur de los Estados Unidos.

A la misma se dieron sita personalidades militares y periodistas de Centroamérica el Caribe y Estados Unidos. Entre las personalidades estuvieron: El presidente de la SIP, Earl Maucker, el director de la CLERD, Rafael Molina Morillo, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Ant. Aquino García junto a los directores de las Instituciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, y de Relaciones Pùblicas del Ejercito, Marina de Guerra y Fuerzas Aérea Dominicana,

Además los directores de medios de comunicación nacionales: Adriano Miguel Tejada del Diario Libre, Alex Jiménez de Primicias, Mario Álvarez Dugan, director general del Hoy, Manuel Antonio Quiroz director del periódico El Caribe, Ricardo Rojas Vicioso del Nuevo Diario en representación de señor Persio Maldonado entre otros.

Directores Internacionales como El Presidente y director Ejecutivo de la American Press Institute Andrew Davis; Roberto Rivard, de San Antonio Express News, de EE.UU., Gustavo Bell, de El Heraldo de Colombia, José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica del Salvador; Ricardo Dumas Rodriguez diario La Tribuna de Honduras; José Carreño Figueras, de El Universal, de México, Luìs Sánchez de La Prensa, de Nicaragua entre otros.

Así como la presencia de militares como el mayor general Ramón payan Areche y el general de brigada Julio Florián, del Ejercito Nacional, Presidente de la Comisión para la Reforma de las Fuerzas Armadas y el Sub. Director del Colegio Interamericano de Defensa de la OEA respectivamente.

El mayor general Andrew B. Davis, el general de brigada Manuel Ortiz, sub.-comandante del Ejercito Sur de los Estados Unidos, con el cual compartí en una de las mesas de trabajo durante la Conferencia, y el coronel Daniel Gonzalo Domínguez del Ejercito de Guatemala.

Militares y periodistas analizaron desde sus respectivos puntos de vistas la dinámica de trabajo entre las Fuerzas de Seguridad y lo que tiene que ver con el manejo y la posterior distribución de las informaciones al publico desde el ámbito militar por los periodistas.