Presa de Monte Grande es importante para el desarrollo del Suroeste

Por martes 5 de agosto, 2008

FUNDACIÓN, Barahona.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Secretario de Estado, José González Espinosa, consideró muy importante la construcción de la Presa de Monte Grande por parte del gobierno, porque la misma constituye el desarrollo de las provincias ubicadas al Suroeste del país.

El también director ejecutivo del Fondo de Promoción a las iniciativas comunitarias PROCOMUNIDAD, sostuvo que con la construcción de la Presa de Monte Grande, miles de tareas de tierra podrían ser incorporadas a la producción y comenzar a proyectarnos como el “granero del Caribe”, como lo ha planteado el presidente Leonel Fernández, a raíz de la crisis de alimentos en el mundo.

Otra importancia que, a su juicio, tendría tiene la obra para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, es que evita el sobre salto cada vez que en el país se produzcan fenómenos atmosféricos, debido a la experiencia que hemos tenido en la región cuando se producen inundaciones.

La construcción del proyecto ha sido asignada a una empresa brasileña que ha informado que prometieron al presidente Leonel Fernández los trabajos de planificación, los estudios de impacto ambiental y los planos a un costo de 15 millones de dólares, ya fueron efectuados y cubiertos por la empresa, hasta que sea aprobado el financiamiento de 270 millones de dólares en el Congreso.

“Mire la Presa de Monte Grande es más importante de lo que nosotros nos imaginamos. Estamos hablando que va a beneficiar a las 4 provincias que integran el Suroeste, aportará más de 15 mil nuevas plazas de trabajo a una de las regiones con mayores carencias”, observó.

El ex senador por la provincia de Barahona, González Espinosa, dijo, además, que otra ventaja es que suministrará agua segura por gravedad al acueducto de la línea Suroeste, integraría entre 150 a 301 a mil tareas al riego y se lo garantiza a la están en estado precario.

Los médicos

Entrevistado por periodistas de Barahona, con relación al aumento de salarios a los médicos que laboran en los hospitales del Estado, González Espinosa, es de opinión que el país no está en buenas condiciones para elevar el sueldo de los galenos en las proporciones en que ellos lo están exigiendo.

Cree que no puede hacerse un aumento de 58 mil como pretenden los profesionales de la salud cuando hay empleados que ganan entre 3 y 5 mil cada mes, “pero, no pueden ellos pretender que de un golpe eso va producirse, debe ser guadual la cosa”.

Dijo que los médicos deben entender que en el país, productos de los efectos globales de la economía y la crisis alimentaria, vive momentos difíciles, exhortándolos a aceptar lo que es posible y comprensible en la coyuntura actual.

Con relación a la marcha que tienen convocada para el próximo 16, el veterano dirigente político la ve como una acción insensata, pues ese día se celebra el Día de la Restauración, la que considera tan importante como la Independencia de la República.

González Espinosa, considera que la convocatoria puede hacerse otro día y no quita ni le pone a sus reclamos, ya que hacerlo el día que plantean los galenos, llevaríamos una imagen distorsionada de la realidad del país a los dignatarios invitados a la toma de posesión del Presidente Leonel Fernández y el Vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque.

Jornada educativa

El Partido de los Trabajadores Dominicanos PTD que preside el ex senador González Espinosa, efectúa en cada una de las regiones del país que tiene presencia jornadas educativas de formación a su militancia, con lo que busca elevar el nivel político y desarrollo de sus militantes.

Al hablar a los dirigentes municipales del PTD, el funcionario gubernamental, dijo que sus dirigentes tienen que estar en la capacidad de entender la coyuntura mundial actual, así como la realidad político – social que vivimos en la República Dominicana.

Entre los temas tratados están: la economía, marcha del país, situación política y formarlos en los elementos y símbolos que identifican al PTD, su fundación, orígenes y propósitos de la entidad fundada hace tres décadas.

El taller es impartido por Rodolfo Coiscou, Francisco Luciano y Octavio Estrella, secretarios de Educación, vicesecretario general y de comunicaciones del PTD, respectiviamente.