Presentan funcionamiento y beneficios nuevo acueducto en la provincia Peravia

Por Abraham Montero jueves 26 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, PIZARRETE, Peravia.- El Consorcio AccionaAgua – Abi-Karram Morilla, Ingenieros Arquitectos y el Instituto Nacional deAguas Potables y Alcantarillados (INAPA) presentaron la puesta en marcha delAcueducto Múltiple de Peravia, el cual suministra de agua potable a más de 138,000 personas de la región que sufrían su escasez desde hace más de 40 años. Suproyección de cobertura es de cerca de 300,000 personas para el año 2030.

El proyecto, que contó con una inversión aproximada deRD$6,400 millones, tuvo como principal objetivo la construcción y puesta enoperación de un nuevo acueducto múltiple para la ciudad de Baní y 21comunidades adyacentes, para elevar sustancialmente la cobertura de servicio a los habitantes incluidos en elárea del proyecto, suministrando agua de calidad con las garantías desalubridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encantidad suficiente para satisfacer a plenitud las demandas de los usuarios.

David Huertas, gerente de proyecto de la empresainternacional Acciona Agua, explicó que la Estación de Tratamiento de AguaPotable (ETAP) de Peravia, la cual forma parte del acueducto, está diseñadapara tratar un caudal de 86,400 m3/día o 23 millones de galones por día.

“El agua realiza su recorrido a través de una línea deaducción de 17.5 kilómetros, construida también como parte del proyecto, quetoma agua de la Presa de Valdesia, sobre el río Nizao, hasta la planta detratamiento. Una vez tratada, el agua es conducida mediante casi 75 kilómetrosde tuberías hasta los depósitos reguladores ubicados en las diversaspoblaciones”, agregó Huertas.

Por su parte, Manuel Tillán, representante de la constructoraAbi-Karram Morilla, Ingenieros Arquitectos, contraparte local del Consorcio,sostuvo que el sistema cuenta con seis nuevos depósitos reguladores decapacidad entre 160,000 galones y 2, 112, 000 galones, que se suman a catorce(14) depósitos existentes para abastecer a todos los municipios de la red.

Las localidades abastecidas de agua potable por el nuevoacueducto son: Baní, El Fundo, Güera, Paya, Cañafístol, Boca Canasta,Pizarrete, Matanzas, Calderas, Las Salinas, Catalina, Carretón, Nizao, DonGregorio, Sombrero, El Llano, Arroyo Hondo, Quija Quieta, Los Tumbaos y BaseNaval.

El director ejecutivo del INAPA, Horacio Mazara, afirmó quela obra se construyó bajo los más altos estándares de calidad para asegurar elcorrecto funcionamiento del mismo en beneficio de los pobladores de laProvincia Peravia.

Agregó que la puesta en marcha del acueducto representa unhito para toda la provincia ya que éste incidirá directamente con el desarrolloeconómico y social de la zona.

Pobladores de varias comunidades de la Provincia expresaronsu satisfacción por el funcionamiento del nuevo Acueducto de Peravia.

“Antes del acueducto durábamos hasta cinco días sinagua. Ahora la tenemos 24/7.”, dijoSusana Mujica, del municipio de Paya. Por su parte, Marcela Guerrero, de lacomunidad de Calderas, comentó:

“A veces teníamos que utilizar el dinero de la comida paracomprar tanques de agua. Ya eso se solucionó con el acueducto”, añadió.

La construcción y puesta en marcha del proyecto fueadjudicada mediante licitación pública internacional al consorcio conformadopor las empresas Acciona Agua y Abi-Karram Morilla, Ingenieros Arquitectos, enparticipación de 60 y 40 por ciento, respectivamente, por medio de unalicitación pública internacional realizada por el INAPA, entidad promotora del proyecto.