Presentan informe de RD ante Comité de Discriminación Racial de la ONU

Por admin domingo 2 de marzo, 2008

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, informó que la delegación dominicana de Alto Nivel que se presentó en el Palais Wilson de la Naciones Unidas, en Ginebra, ofreció un informe detallado sobre la implementación en República Dominicana de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), así como sus avances en materia legislativa, administrativa y judicial.

Los representantes del Gobierno Dominicano comparecieron los días 28 y 29 de febrero ante el Comité de esa Convención, dando cumplimiento al Artículo 9 de este acuerdo internacional, el cual manda a los Estados Parte a ofrecer periódicamente un informe sobre sus acciones en esta materia. Al término del actual período de sesiones que se celebra en Ginebra, dicho Comité emitirá sus observaciones y recomendaciones en un espíritu de colaboración con las autoridades dominicanas. Estas recomendaciones son para la mejor implementación de la Convención y no conllevan condena alguna para los Estados Parte.

Morales Troncoso reiteró que República Dominicana condena la discriminación y la delegación fue específica al analizar aspectos relativos a la nacionalidad, la situación de los migrantes de origen haitiano en los bateyes y en otros sectores productivos como la construcción, la agricultura, zona franca y la mano de obra informal.

Resaltó el hecho de que todos y cada uno de los 18 miembros del Comité destacaron el nivel de la delegación de la República Dominicana, señalando que no siempre los Estados Partes envían representantes de todas las instituciones que tienen que ver con la implementación de la Convención.

Con el propósito de responder todas las inquietudes de los miembros del Comité de dicha Convención, el Gobierno Dominicano conformó una delegación presidida por la Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores para Política Exterior, doctora Alejandra Liriano, e integrada por la doctora Rhadys Abreu de Polanco, embajadora encargada de Derechos Humanos (Sistema de las Naciones Unidas) de la Cancillería, y Claudia Hernández, embajadora Alterna de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

Así mismo, los doctores John Newton Guilliani y Leyda Margarita Piña, magistrados de la Junta Central Electoral; el licenciado Pelegrín Castillo, Diputado al Congreso Nacional; licenciados Fausto Mota y Luís García, de la Secretaría de Estado de Educación; doctora Danissa Cruz Taveras, Fiscal Asistente de la Procuraduría General de la República; licenciado Adalberto Banks Peláez, Consultor Jurídico de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social; licenciada Patricia Mercedes, Asistente Legal del Despacho de la Secretaria de Estado de Trabajo.

Por parte del Instituto Azucarero Dominicano, fueron el licenciado Faustino Jiménez, Director Ejecutivo y el doctor Fernando Ferrán; también, la doctora Teresita Bencosme, Consultora Jurídica de la Dirección General de Migración, el Coronel Abogado, Víctor Cruz Fabián, Subdirector del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional y la doctora Ysset Román, Ministro Consejero de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Al dar las palabras iniciales, la Subsecretaria Alejandra Liriano, presidenta de la Delegación, ofreció un panorama general de la aplicación de esta Convención en el país, y agradeció al Comité en nombre del Presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández Reyna y del Canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso, esta convocatoria para continuar el dialogo franco y abierto.

De acuerdo al informe de la doctora Alejandra Liriano, en esta presentación se dialogó sobre las normas laborales existentes en el país que prohíben todo trato discriminatorio, y la República Dominicana dio cuenta de toda la legislación existente que tiene como principio básico la igualdad, entre los que se destacaron los Artículos 8 y 100 de la Constitución de la República.

El país contestó las interrogantes del Comité sobre el acceso a la educación de los niños indocumentados, así como su derecho a la salud. La Ley 285-04 sobre Migración fue objeto de numerosas preguntas de parte del Comité. Se interesaron también por las medidas que el país ha adoptado para eliminar el tráfico y trata de personas.

Un tema de marcada importancia para los miembros del Comité fue el del Libro de Extranjería, mecanismo creado por la Junta Central Electoral para suplir la deficiencia que existía para el registro de los hijos de extranjeros que anteriormente no contaban con un instrumento de identificación.

La Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), la cual fue ratificada por República Dominicana en el año 1983, tiene como objetivo la protección de toda persona humana contra la discriminación y contra toda incitación a la discriminación racial.