Presentan nueva querella contra Pinochet por homicidio de asilado

Por viernes 25 de noviembre, 2005

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- La hija de un asilado político muerto en 1974 en la embajada de Argentina en Chile por un disparo efectuado desde el exterior por un carabinero presentó hoy una nueva querella contra el ex dictador Augusto Pinochet.

La acción legal se interpuso en la Corte de Apelaciones de Santiago, por el homicidio de Sergio Leiva Molina, quién recibió el 3 de enero de 1974 un disparo efectuado desde el exterior por un carabinero mientras permanecía refugiado en esa sede diplomática.

Según explicó su hija, Adelia Leiva, la querella está dirigida contra Pinochet, quien se encuentra bajo arresto domiciliario y hoy cumplió 90 años; y el general retirado Sergio Arellano Stark, además de todos los que resulten culpables.

"Cuando Pinochet cumple 90 años, reafirmamos por medio de esta presentación nuestra voluntad inquebrantable de perseguir éste y todos los crímenes cometidos durante la dictadura", manifestó Adelia Leiva, quien se hizo acompañar del abogado Hugo Gutiérrez para presentar la querella.

Según el portal "Memoria Viva", el padre de Adelia recibió el disparo mortal cuando se encontraba encaramado a un árbol dentro de la embajada argentina.

La versión oficial de la época indicó que el disparo se efectuó porque Leiva Molina no obedeció una orden policial, en momento en que intentaba asilarse en esa legación.

Sin embargo, los antecedentes recogidos en el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, señalan que la víctima llevaba dos meses asilado cuando recibió el disparo. EFE