Presentan Plan Nacional para combatir la trata y tráfico de personas

Por admin martes 25 de marzo, 2008

La Comisión Interinstitucional para el Combate y la Trata de Personas, dio a conocer su Plan Nacional de Acción Integral, durante su primera reunión extraordinaria, que tuvo lugar recientemente en el Salón Moro de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

El Canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso, explicó que el plan busca desarrollar una política de Estado, interna y externa, para mitigar la Trata y el Tráfico de Personas, desde los enfoques de derecho, género y protección integral.

Dijo que para alcanzar su objetivo se enfocarán en varias áreas principales, entre estas la prevención, a través de campañas de educación a las posibles víctimas, con el apoyo de autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

También la asistencia y protección integral y calificada a las víctimas, desarrollando los mecanismos necesarios dentro de los sistemas administrativos, investigativos y judiciales, y el fortalecimiento de las entidades del Estado dominicano vinculadas con la investigación y procesamiento judicial de delitos de trata de personas a fin de hacer más eficaces los procesos de persecución y sanción de esta conducta punible.

La Comisión Interinstitucional se creó mediante el decreto 575-07, dispuesto por el Presidente, doctor Leonel Fernández, el 8 de noviembre del 2007, en el cual se establece que estará integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores, la que la tendrá bajo su responsabilidad la Presidencia y la Secretaría Permanente; la de Interior y Policía; Educación; Trabajo; Turismo; Salud Pública y Asistencia Social; de la Mujer y la Procuraduría General de la República.

También tendrán representantes en la Comisión, la Policía Nacional, Dirección General de Migración, Policía Turística, Marina de Guerra, Consejo Nacional de la Niñez y el Despacho de la Primera Dama.

Las causas más frecuentes de la trata y tráfico de personas en los países de origen son la pobreza, falta de oportunidades (desempleo), prácticas sociales y culturales, marginalización/subordinación de mujeres y niños, venta de mujeres jóvenes por sus familias, falta de información sobre modos seguros para emigrar, conflictos sociales y políticos (poblaciones desplazadas). Igualmente, se estableció que las principales causas en los países de destino son la demanda de mano de obra barata, la demanda de servicios sexuales y sobretodo leyes inmigratorias restrictivas.

Las formas de reclutamiento más comunes son las promesas de empleo, estudios, turismo, reunificación familiar, trabajo doméstico y avisos clasificados a través de distintos recursos como la colocación e periódicos e Internet, los anuncios radiales, y contactos personales y familiares.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vice-almirante Julio César Ventura Bayonet; el Coordinador Nacional de la Organización Internacional del Trabajo en República Dominicana, Elías Dinzey; el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán; la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Kirsis Fernández; la directora de Pasaportes, Maritza López y el director general de Migración, Carlos Amarante Baret.

También estuvieron presentes representantes del Despacho de la Primera Dama, la Procuraduría General de la República, el Centro de Orientación e Investigación Integral, la Organización Internacional de las Migraciones, y las secretarías de Estado de la Mujer, Interior y Policía, las Fuerzas Armadas, y Turismo.