Presentan recurso judicial para evitar Menem asuma como senador

Por lunes 21 de noviembre, 2005

Buenos Aires, 21 nov (EFE).- Dos abogados presentaron hoy una denuncia ante la justicia argentina que busca evitar que el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) asuma como senador por "carecer del mínimo indispensable de moralidad para ejercer cargos públicos".Los letrados Marcelo Parrilli y Antonio Liurgo consideraron que si a partir del 10 de diciembre próximo Menem, de 75 años, ocupa un escaño en la Cámara alta se estaría "coronando como senador al hombre público más corrupto de la historia argentina".

El ex gobernante resultó elegido senador por la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal, en los comicios legislativos del 23 de octubre pasado y la denuncia fue presentada ante el juez federal Ariel Lijo, informaron fuentes judiciales.

"No supone un ejercicio intelectual muy profundo verificar la carencia moral de un individuo que lejos de poder acreditar el mínimo indispensable de moralidad para ejercer cargos públicos parece incluso estar afectado de un cuadro de incapacidad psíquica con signos evidentes de deterioro por senilidad", dice el escrito.

Los abogados fundamentaron su denuncia en "la simple lectura del prontuario de Menem" y reclamaron al juez que indague a los miembros del Senado "responsables" de habilitar la vía para que el ex presidente asuma como legislador.

Además, solicitaron que "se libren oficios" a los tribunales nacionales y provinciales "a los efectos de verificar las imputaciones y causas en trámite que tiene en la actualidad Carlos Saúl Menem".

Menem también es investigado por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles durante su gobierno, y en 2001 estuvo seis meses bajo arresto domiciliario, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" responsable del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador, caso en el que fue librado de responsabilidad.

El senador Jorge Yoma opinó hoy que Menem "no debería asumir por ahora su banca" en la Cámara alta "a la espera de que la justicia resuelva su situación procesal y evitarle así una vergüenza a La Rioja".