Presidente arremete contra FMI, BM y los “saqueadores” de OMC

Por viernes 16 de diciembre, 2005

Caracas, 15 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió hoy contra "el anhelo de injusticia de los saqueadores del norte" en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y también contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Momentos antes de emprender un viaje oficial de dos días a Brasil y Colombia, Chávez dijo en una prolongada cadena nacional nocturna de radio y televisión que si "los saqueadores" redujeran los subsidios que otorgan a sus productores y permitieran así subir la participación en el mercado mundial de los países pobres, el ingreso de las economías subdesarrolladas se multiplicaría por diez.

Esto, subrayó, "sólo con un aumento del 1 por ciento" de la "marginal" actual participación de los subdesarrollados en el mercado mundial, donde los promotores del libre comercio se empeñan "hoy mismo en la reunión de Hong Kong" de la OMC en mantener encadenado el comercio internacional "a sus reglas de usura".

Instancias como el FMI y el BM fueron creadas "para garantizar el éxito del saqueo imperialista", agregó y, en ese sentido, felicitó a sus colegas de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por decidir pagar las deudas exteriores de sus países, y "liberarse así del yugo" que representa ser deudor.

Tras recordar que Venezuela no tiene acuerdos con el FMI, lo que le garantiza "soberana independencia", recordó que en el transcurso del año su país compró, "por la solidaridad integracionista", títulos de deuda argentina por unos 1.000 millones de dólares.

Remarcó que, de ser necesario, invertirá "más y hasta donde podamos" en nuevas adquisiciones de ese tipo para apoyar la decisión de Kirchner de utilizar las reservas internacionales de su nación para pagar la deuda con el FMI, de casi 10.000 millones de dólares.

Chávez también se felicitó por la marcha económica de su país y en ese sentido destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó hoy que, con un positivo 9 por ciento de su PIB, Venezuela será por segundo año consecutivo el de mayor crecimiento latinoamericano en el 2005, escoltado por Argentina, con un crecimiento previsto del 8,6 por ciento.

También arremetió contra EEUU, especialmente por su "sostenida campaña de todo tipo contra Venezuela" y su incursión militar en Irak, lo que, sumado a que la gestión de George W. Bush "ha bajado los impuestos a los ricos, ha aumentado la pobreza en EEUU".

Aseguró que ampliará su recién inaugurado programa de venta de combustible a "precios solidarios" para zonas pobres de EEUU y subrayó que ello está a cargo de "una empresa que como Citgo es cien por ciento venezolana y no estadounidense como dicen los gringos".

Sobre su próximos viajes, dijo que con su colega de Brasil colocará este viernes la primera piedra de una refinería binacional en el nordeste brasileño, como parte de la integración energética regional que se fortalecerá con el ingreso de su país en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Chávez y Lula da Silva darán inicio a las obras de la Refinería Binacional General José Ignacio Abreu e Lima, un proyecto en el que las petroleras estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invertirán 2.500 millones de dólares a partes iguales, y también revisarán otros proyectos regionales de desarrollo.

Desde Pernambuco, donde se construirá la refinería binacional, Chávez anunció que viajará a Santa Marta (Colombia), donde el sábado rendirá tributo al prócer independentista caraqueño Simón Bolívar, junto a su colega colombiano, Alvaro Uribe, con quien también pasará revista a las relaciones bilaterales y regionales. EFE