Presidente colombiano Uribe oficializa candidatura a reelección

Por domingo 27 de noviembre, 2005

Bogotá, 27 nov (EFE).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, oficializó hoy su candidatura a la reelección en las elecciones de mayo del próximo año en las irá acompañado de su actual fórmula vice presidencial, Francisco Santos.

"Anuncio la voluntad de participar en la elección presidencial. Trabajaré para que nuestra patria consolide la Seguridad Democrática, cumpla las metas sociales de erradicar la pobreza y destierre definitivamente la corrupción", dijo Uribe en un breve discurso leído en la Casa de Nariño.

Uribe, al hacer este anuncio, garantizó a los rebeldes que abandonen las armas el "retorno con tranquilidad al seno del hogar y de la vida comunitaria".

Reconoció el presidente candidato que su campaña será atípica porque "el presidente deberá ser más garante que candidato; en la cual Colombia demandará del presidente más Gobierno que campaña".

Recordó también que su campaña comenzará en firme el 28 de enero de 2006 e insistió en que respetará las restricciones que la ley de exige como son las de no televisar sus consejos comunales, congelar la nómina oficial y se abstendrá de entregar o inaugurar obras públicas, entre otras.

Enfatizó en que su gobierno tiene la enorme responsabilidad de sembrar un precedente histórico para que la "institución de la reelección presidencial sirva a la profundización de la democracia, que de al pueblo la confianza plena en su capacidad de definir el destino de la Patria".

Como se preveía, su fórmula vice presidencial será nuevamente Francisco Santos, del que dijo adelanta una patriótica labor en defensa de los derechos humanos y en contra de la corrupción.

Cerró su anuncio pidiendo la "ayuda de Nuestro Señor y de María Santísima, para que mi proceder contribuya a que este nuevo paso, que pone en manos del pueblo la decisión de conceder o no un nuevo período al Presidente, honre a nuestra democracia".

Uribe, abogado, de 53 años, nacido en el departamento de Antioquia (nordeste), goza de índices de popularidad sin precedentes con los que confía en obtener votos suficientes para concretar su segundo cuatrienio dirigiendo los destinos de Colombia.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una enmienda constitucional que le permite al presidente Uribe buscar la reelección inmediata.

La llamada reforma sorteó todos los tropiezos en el Senado y en la Cámara y, finalmente, la Corte Constitucional la declaró, el 19 de octubre pasado, ajustada a las leyes y quedó completa con la aprobación de la norma sobre garantías electorales.

Así las cosas, Colombia tendrá a partir de mañana, lunes, a Alvaro Uribe en la condición de jefe de estado y candidato que busca asegurarse un segundo mandato de cuatro años (2006-2010) en las elecciones del 28 de mayo del próximo año.

Uribe, a diferencia de curtidos políticos de antaño y modernos, goza de un alto índice de popularidad, aprobación de gestión y preferencias electorales.

Un sondeo divulgado en octubre pasado, dice que el 56 por ciento de los encuestados tiene la firmen intención de votar por Uribe y su fórmula para la vicepresidencia, Francisco Santos.

Otro 62 por ciento respondió que aprobaba la gestión del presidente, quien ha basado su gobierno en una fuerte política de Seguridad Democrática, contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

Uribe llegó a la presidencia de Colombia en el 2002 tras una breve pero contundente campaña en la que derrotó, en la primera vuelta, al candidato oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien también aspira a ganar la presidencia en los comicios de 2006. EFE