Presidente Danilo y titulos de tierras (1ra parte)

Por Carlos Luis Baron miércoles 29 de agosto, 2012

Históricamente las constituciones, leyes, decretos, normas y resoluciones que amparan el derecho de propiedad inmobiliaria han respondido a los intereses de los que tienen el poder para Perpetuar su derecho mal o bien habido.

El tratado de Tordesillas firmado en 1494 entre Portugal y España legitimado mediante bulla caetera firmada por el papa Alejandro VI ´´representante de Dios en la tierra´´ le otorgó a los portugueses (lusos) el derecho de propiedad de la parte este del planeta y a España la parte oeste de las tierras que descubriera o conquistadas.

Lo que hoy es América, era propiedad social, en nuestra isla era detentada por las tribus nativas (arauacos) y otras etnias indígenas, personificadas en su líder o cacique.

A la llegada de los españoles se crearon las encomiendas repartiendo tierras e indios a los españoles próximos a los gobernadores o vice reinatos, así como los que se revelaron bajo la dirección de francisco Xavier Jiménez estableciéndose la esclavitud patriarcal.

El ordenamiento jurídico inmobiliario se inicia con la ley de amparo real de 1578 ley de composición de tierra de 1631, las leyes de indias, las capitulaciones, las merced y la propiedad real que le otorgaban al rey propiedad como señor feudal rigiendo por 300 años de colonia como derecho de propiedad de la tierra, es así como se le otorgaba a las ordenes religiosas y a la iglesia católica los derechos de propiedad de la tierra.

Hasta que la dominación haitiana de 1822 a 1844 despojó a la iglesia católica y a los grandes propietarios blancos de la tierra y liberó de la esclavitud a 9 mil esclavos.

Después de 1844. En la época republicana los hateros y los madereros se apropiaron de grandes extensiones de terrenos los cuales mensuraban.

Los presidentes reeleccionistas repartían las tierras entre los hateros, ganaderos y colaboradores hasta que los grandes capitales norte americanos, cuyo mayor exponente es el secretario del tesoro de estados unidos quien a través de la sugar company se apropia violentamente de las tierras de los nativos.

En 1922 cuando la invasión norteamericana se implementa el sistema Torrens para el registro de la propiedad inmobiliaria muy avanzado que asegura los derechos de propiedad a las grandes transnacionales, dejándoles caer el boroneo a los presidentes dominicanos y allegados.

PRESIDENTE DANILO Y TITULOS DE TIERRAS

(2da parte)

El tirano Rafael Leónidas Trujillo con sed de poder y riquezas, se apropia de la empresa de administración socialista conocida como las mina de sal y yeso monopolizado ésta prohibiendo la comercialización de la sal marina.

En 1937 el estado inicia la mensura de los terrenos, aquellos que no podían pagar los impuestos de ley eran pasados a este y Trujillo se apropiaba o los despojaba convirtiéndose así en el mayor terrateniente del país.

Un ejemplo es el distrito catastral de Barahona, el cual el tirano se apropio de las tierras de monte Ada nueva las mensuro emitió el decreto de propiedad en menos de una semana y vendió a míster kirlbon administrador de la Barahona sugar company iniciándose la tala de grandes bosques de cedro y la crianza de cerdos con alimentación privilegiada (con lapas).

A la muerte del tirano, sus grandes propiedades pasaron al estado dominicano creando un gran patrimonio que inmediatamente comenzó a ser dilapidado por el consejo de estado y el desenfreno de muchos anti trujillistas de apropiarse de estos vienes. A la llegada del profesor Juan Bosch a la presidencia rescató todos los vienes del estados y realiza entre agricultores asentamientos agrarios.

El Dr. Joaquim Balaguer regresa al poder, crea el consejo estatal del azúcar (CEA), asignando tierras, equipos e insumos a los nuevos colonos, los altos militares de su entorno solo recibían beneficios. El director del CEA decía que había que hacerse millonario de la forma que SEA creando un verdadero club de corruptos.

Las luchas sociales obligaron al Dr. Balaguer a iniciar una profunda reforma agraria adquiriendo las tierras arroceras y ganaderas de algunos dominicanos conformando el código agrario. Los grandes propietarios extranjeros fueron respetados. Le asigna y les financia las reservas mineras de oro, bauxita y níquel.

En 1978 el gobierno del PRD apoyo los proyectos y reformas agrarias ampliamente; sin embargo el gobierno del PRD de 1982 paso los proyectos agrarios a compañías extranjeras productoras de frutas. Se inicia la política neoliberal que busca destruir la producción nacional y el material genético y favorecer la importación de alimentos.

El modelo de producción y propiedad de la tierra permanece sin cambio pese a la implementación del proyecto de titulación de tierra PIDAGRO. La llegada del PLD en 1996 al poder en comunión con el PRD privatiza las empresas estatales pasando a manos extranjeras, el gobierno del PRD profundiza la privatización.

Nueva vez llega el PLD al poder, aprueba la ley 185-05 de la jurisdicción inmobiliaria donde se retarda y encarece el proceso de titulación de tierra pasando a ser esta jurisdicción anti económica y elevando los costos de titulación de terrenos muchas veces mas costoso el proceso de saneamiento que el valor de la tierra.

La suprema corte de justicia viola sus propios plazos, retarda las transacciones económicas y detiene gran cantidad de proyectos.

Llego Danilo al poder con su oferta de campaña de titulación de tierras a los pequeños y medianos productores, que en el caso de la región Enriquillo mas del 70% de los pequeños propietarios no tienen títulos (le invitamos a leer nuestro articulo jurisdicción inmobiliaria y pobreza del 12 de julio del 2009).

Los grandes propietarios de terrenos urbanos y rurales han puesto sus bocinas a hacer ruido para torpedear esta política de reivindicación social profunda.

La constitución vigente en su articulo 51 dice ´´todo propietario con derechos inmobiliario adquirido tiene derecho a su disfrute y goce de su bien inmueble´´ mas en sus acápites consigna que ´´en caso sociales y de utilidad publica el estado puede adquirir mediante la justa compensación los vienes inmuebles´´ y agrega que cuando es por necesidad el estado puede postergar su pago.

LA TITULACION DE TIERRAS PLANTEADAS POR EL ACTUAL GOBIERNO ES CONSTITUCIONAL.

Todas las organizaciones y hombres de bien debemos apoyar la titulación del actual gobierno, pues es beneficiosa para la sociedad y el desarrollo económico.

¡¡ADELANTE DANILO CON LA TITULACION!!