Presidente de Líneas Aéreas revela que por alzas combustibles se reducirían vuelos

Por lunes 21 de abril, 2008

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El presidente del Comité Nacional de Líneas Aéreas reveló este lunes que de continuar en alza los precios de los combustibles de avión, el país será afectado significativamente por una reducción en las operaciones de los vuelos de pasajeros, desde y hacia el país.

Juan Carlos Hernández estimó que al menos siete aerolíneas internacionales se declararon en quiebra, al no poder soportar los altos costos operacionales, incluyendo el Avtur conocido como el combustible de avión, que en los actuales momentos alcanza cuatro dólares con 90 centavos, por galón.

“Estas compañias del transporte aéreo de pasajeros, nunca pensaron que el precio de la gasolina de avión alcanzaría los niveles actuales, provocando que ya algunas aerolíneas se declararan en quiebra”, expresó el dirigente de la entidad que agrupa las líneas aéreas que operan por el aeropuerto Las Américas.

Consideró el empresario, Juan Carlos Hernández que el alza del combustible, ha desarticulado los presupuestos de las aerolíneas, que previamente son elaborados en enero de cada año y dijo que muchas compañías realizan reuniones de emergencia analizando la situación y buscar alternativas.

Dijo que frente a la situación de crisis por la que atraviesa el sector de la Aviación Comercial, las empresas no tienen otras alternativas, para poder compensar un poco el problema, que reducir las operaciones disminuyendo la cantidad de vuelos o aumentado el precio de los boletos aéreos.

“Entiendo que eso va a afectar de manera considerable a los usuarios, aunque las líneas aéreas no quieren subir los pasajes, estamos frente a una recesión mundial que obliga la búsqueda de alternativas, para poder seguir operando”, estimó Hernández.

El presidente del Comité de Líneas Aéreas del Aeropuerto Las Américas expreso que salvo el mercado europeo, que su moneda el euro, ha cogido mas valor, pero que en lo que concierte a Estados Unidos y América Latina, el país se vera seriamente afectado por la disminución de los vuelos.

“Aquellos pasajeros que viajaban por placer a Estados Unidos y viceversa, lo pensara dos veces ahora porque lamentablemente el boleto será mas caro”, manifestó el señor Juan Carlos Hernández en declaraciones a los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Hernández recomendó, sin embargo a las líneas aéreas, a que sean cautelosas al momento de disponer aumentos desproporcionados en sus boletos aéreos, porque podría afectar considerablemente los distintos destinos turísticos nacionales.