Presidente de Soeci deplora deterioro del medio ambiente

Por lunes 19 de diciembre, 2005

Santiago.- El nuevo presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, Nelson Bautista, convocó a los sectores nacional a redoblar los esfuerzos en busca de un consenso que garantice una reforma a esta Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Nacionales.

Bautista sostuvo que la nueva pieza debe tener los criterios técnicos y científicos apropiados para garantizar la salvaguarda de áreas y un manejo sostenible de las mismas.

Consideró que podrían lograrse mejoras sustanciales en las condiciones de vida de las comunidades que las circundan, al tiempo que se reducirían las agresiones constantes contra estos recursos cuyo valor es inestimable.

En la toma de posesión Nelson Bautista resaltó la fortaleza institucional de la Soeci entidad que arriba a los 30 años de fundada en el 2006.

E indica que la Soeci se ha convertido en ejemplo de transparencia y democracia para otras organizaciones sin fines de lucro.

Bautista deploró la atención sobre la situación actual del medio ambiente a nivel global, los desafíos y oportunidades que esperan a las instituciones ecologistas.

Planteó la imperiosa necesidad de una actuación más decidida de la ciudadanía y las organizaciones comunitarias para la salvaguarda de los hábitat y ecosistemas locales, nacionales y mundiales.

Cuestionó la situación amenazante y confusa en la que se halla el sistema nacional del áreas protegidas, fruto de la cuestionable labor de algunos congresistas que impusieron de modo de atropello e interesado una ley sectorial que ha sido considerada como un adefesio digno de ser derogada en el plazo más breve posible.

Anunció la realización de un vasto programa de actividades conmemorativas del 30 aniversario, así como la inauguración del primer centro demostrativo de energía renovable, un proyecto modelo que se construye en la comunidad de Las Manaclas en la montaña Diego de Ocampo y que está dotado de módulos para

producción de energía eólica, hidroeléctrica y foto voltaica y de una estación meteorológica digital Bautista ratificó la intención de iniciar en el 2006 los trabajos del Centro Regional de Estudios Ambientales Erik Leonard Ekman, un proyecto diseñado para albergar un vivero de producción de plantas endémicas y nativas, un arboretum, un salón multiuso, un parque comunitario, la más completa mediateca Dominicana sobre temas ambientales y las oficinas de Soeci.

Dijo que el mismo se ubicará al lado de la iglesia San Ramón Nonato y para la primera etapa del mismo ya han hecho su aporte o comprometido su respaldo varias instituciones locales e internacionales La Sociedad Ecológica del Cibao Incorporada, celebró el XXIV acto de juramentación de la Junta Directiva que regirá los destinos de esa institución para el período 2005-2007.

El evento fue en el auditorio del Centro León de Santiago en la que asumió la presidencia de Soeci, Nelson Bautista.

Están en la directiva José Miguel Méndez vicepresidente, José Dolores Hernández, secretario de Organización, el saliente presidente Olmedo LeónAdames, ocupa ahora la secretaría de Finanzas, Justo Rosario secretario de Administración, Alida Olivo secretaria de Actas y Protocolo y José Ramón Indalecio en la secretaría de Relaciones Públicas.

El juramento fue hecho por Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y el equipo Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A la actividad fueron dirigentes empresariales, comunitarios, autoridades del Ayuntamiento de Santiago, militares y policiales.

Allí fueron reconocidos destacadas personalidades como Don Julio Y Eunice Mosquea, miembros con más de 20 años en Soeci, Felle Vega, destacado músico santiagués, Roberto Sánchez, director de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Eleuterio Martínez, ambientalista y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el acto de juramentación de la nueva directiva de la Soeci, fue conducido por el periodista y ambientalista José Devárez (Yusy).

Tomó el juramento el director del Jardín Botánico Nacional con asiento en la capital, Milcíades Mejía.

Concluyó con un exquisito espacio musical en el que actuaron las jóvenes violinistas Karina Guerrero, Stefanni y Massiel Vásquez.