Presidente del PRD en NY afirma sentencia Renove sienta precedente

Por miércoles 19 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ El presidente de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) licenciado Rafael Núñez (Rafaelito) considera que la sentencia contra dirigentes y ex funcionarios del anterior gobierno encontrados culpables de estafa al erario público con los fondos del Plan Renove, sienta un precedente en el combate a la corrupción en la República Dominicana.

Núñez, quien fue consultado por EL NUEVO DIARIO tras conocerse las condenas contra el doctor Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz, Milciades Amaro Guzmán, el sindicalista Antonio Marte, Blas Peralta, Gervasio de la Rosa, el padre Toño y otros, dijo que con la decisión de la jueza de la Quinta Sala Penal Esther Agelán Casasnovas, salen afectados “entre comillas”, compañeros de su partido y se declaró amigo de algunos de ellos.

“Lo lamentamos, porque estar preso es uno de los castigos mayores que puede recibir el ser humano”. Núñez, quien habló con este reportero al término de la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del PRD que se celebra cada lunes, expresó empero que espera que esa decisión que establece condenas en diferentes niveles a cada uno de los implicados del Plan Renove, no sea parte de un plan político para tratar de debilitar al perredeísmo en las proximidades de las elecciones de medio término.

“Sin embargo – agregó – en el país se han cometido atrocidades peores que esas e incluso hay una que está pendiente y es del conocimiento de la propia jueza Agelán Casasnovas y es el mayor robo que se ha cometido en el país contra las arcas del estado”.

Núñez expuso que en ese desfalco, los responsables cargaron con más de 55 mil millones de pesos, refiriéndose obviamente el caso Baninter. “Si a los perredeístas los condenaron acorde con los niveles de los montos robados, las sentencias contra los responsables de Baninter, por lo menos tiene que triplicarse”.

El presidente seccional del PRD dijo esperar que la jueza que ha tomado una decisión, la cual respeta porque proviene de un tribunal del país, haga lo propio con el caso Baninter y otros expedientes de corrupción que están pendientes contra funcionarios de este gobierno.

Núñez dijo empero, que a su juicio, “se cometió un exceso con las condenas a esos compañeros porque yo pienso que las cosas no se establecieron en el nivel que ella tomó la decisión, sin embargo respetamos eso”.

Recalcó su esperanza de que en próximos casos, la magistrado pueda dar una decisión que satisfaga las expectativas de la sociedad dominicana.

Indicó que en el caso de la Suprema Corte de Justicia, también se le robó dinero al estado, “pero los implicados andan por ahí porque son protegidos de este gobierno, del Fiscal y del Procurador General de la República”.

Manifestó que en Obras Públicas, también se ha cometido un acto de corrupción de alto nivel en el que un subsecretario y otro funcionario del gobierno, aparecen implicados en uno de los casos de drogas más sonados que es el de Quirino, “pero todo sigue igual”.

Citó también la mafia de pasaportes oficiales a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) que involucra a un alto funcionario de inmigración, pero que también está suelto. “Esa mafia generó más de 150 millones de pesos con las estafas de esos pasaportes”, agregó el dirigente perredeísta.

Recordó así mismo el contrabando de licores descubierto por la propia Dirección General de Aduanas y el nombramiento de un prófugo de la justicia norteamericana, ahora pedido en extradición, como director regional de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“O sea, que estamos hablando de muchos casos grandes de corrupción cometidos en este gobierno en apenas un año y todavía no hay nadie en la cárcel por esos delitos”, precisó Núñez.

Dijo que como sabe que la jueza Casasnovas, tiene la determinación de combatir la corrupción con la aplicación de las leyes, espera que ella envíe de igual manera a la cárcel a los que en menos de un año, han cometido desfalcos que sobrepasan por mucho el monto de los 1,800 millones de pesos del Plan Renove.

“Queremos que estas sentencias, no se traten solamente de estrategias políticas y que las condenas se hayan basado en evidencias claras contra Franco Badía y los demás”, asumió.

Expresó que “si algún compañero cometió errores que se le puedan probar, que lo pague, pero reitero que creo que esas condenas son excesivas y esperamos que se haga lo mismo con los corruptos de este gobierno”.

Llamó tanto al Fiscal como al Procurador General a no seguir engavetando los expedientes contra dirigentes y funcionarios peledeíostas. “Creo que se cometió un error con este caso, porque ahora viene lo grande: la justicia tendrá que hacerlo con todos y el PLD no podrá resistirlo”.

“De nosotros no hay uno más, pero lo de ellos (el PLD), apenas va a comenzar”, concluyó diciendo el presidente del partido blanco en Nueva York.