Presidente designa comisión para rescatar zona fundacional de Santiago

Por admin lunes 3 de marzo, 2008

El Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, encargó al Secretario de Estado de Cultura, mediante decreto, presidir la comisión que “estará encargada de coordinar y gestionar los trabajos para el rescate y revitalización del área fundacional de la ciudad de Santiago”. El licenciado José Rafael Lantigua presidirá esta comisión, creada mediante el decreto número 44-08, que tiene por finalidad rescatar y revalorizar el sitio de Jacagua, donde se cree tuvo su núcleo fundacional la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El lugar, originalmente fundado por fray Nicolás de Ovando en 1504, llegó a constituirse en una villa, concediéndosele un escudo de armas en 1508, efeméride de la cual Santiago festeja en estos días sus 500 años. Las ruinas de Jacagua fueron declaradas Monumento Nacional mediante la ley número 492, de 1969.

La Comisión creada por el Presidente Fernández y que encabeza el Secretario de Estado de Cultura, la forman además, el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás; el Senador Francisco Domínguez Brito; el gobernador provincial, José Izquierdo y representantes del Ayuntamiento de Santiago, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el Consejo para el Desarrollo Estratégico del Municipio y la ciudad de Santiago.

La misión de esta comisión, según el decreto presidencial, es rescatar y revitalizar el área fundacional de Santiago, sus ruinas históricas y su patrimonio cultural en sentido general, localizadas en el Distrito Municipal de Jacagua.

El decreto establece que “deberán emplearse las metodologías y procedimientos desplegados en la formulación e implantación del Plan Estratégico de Santiago al año 2010, y las normas y reglamentos emitidos por la Secretaría de Estado de Cultura, así como los acuerdos internacionales sucritos por República Dominicana. La comisión funcionará auspiciada por el Plan Estratégico de Santiago y la entidad que lo promueve, el Consejo para el Desarrollo Estratégico del Municipio y la ciudad de Santiago.