Presidente inaugura Barrio Chino de Santo Domingo

Por viernes 18 de abril, 2008

El presidente Leonel Fernández inauguró anoche el “Barrio Chino de Santo Domingo”, ubicado en la avenida Duarte y calles aledañas, construido por el Gobierno a un costo superior a los RD$267.0 millones, y que es catalogado el octavo barrio chino del mundo.

En el acto estaban presentes cientos de orientales y dueños de negocios de las avenidas Duarte, Mella, México y Benito González.

Además el secretario de Estado de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, el Síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, la primera dama, doctora Margarita Cedeño, Rosa N.G. de la fundación china “Flor para Todos”, quien pronunció un discurso agradeciendo el apoyo del Presidente Fernández para la construcción del sector y destacó la importancia que representará el Barrio Chino en el desarrollo comercial de la zona.

El jefe de Estado y la primera dama Margarita Cedeño, disfrutaron de un espectáculo de danza de leones y dragones, danzas típicas, entre otras actividades culturales.

Fueron recibidos a su llegada a la remozada vía por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien tuvo a su cargo la ejecución de la obra, hecha realidad por la intermediación del síndico Roberto Salcedo y empresarios chinos y dominicanos.

Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano y cura de la parroquia San Antonio de Padua, bendijo la obra.

Un espectáculo de fuegos artificiales puso fin al acto de inauguración, donde los comerciantes chinos exhibieron gran colorido tanto en su vestimenta como en los negocios.

Díaz Rúa sostuvo que los trabajos realizado en más de 50 mil metros cuadrados de construcción consistieron en el adoquinamiento de las calles en colores rojo y negro, así como el bacheo de intersecciones, la ampliación de las aceras y la reconstrucción del drenaje pluvial del paseo peatonal.

En la actividad estaban presentes los síndicos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, Roberto Salcedo y Juan de los Santos; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez y otros funcionarios del Gobierno, así como comerciantes y empresarios.

La obra cuenta con dos plazas, una ubicada en el triángulo de la calle Jacinto de La Concha, con el nombre del sabio chino Confucio; y la del Zodiaco Chino, en la calle José Martí, adornadas con esculturas de origen oriental.

El denominado "Barrio Chino de Santo Domingo" está ubicado, al Norte de la avenida México; al Sur de la avenida Mella, mientras que al Este y Oeste se encuentran las calles José Martí y Jacinto de La Concha.

Este barrio donde están ubicados casi todos los chinos de la capital, cuenta con atractivos tales como restaurantes, café-bar, cyber café, hoteles, agencias de viajes, gift shop, supermercados, asociaciones chinas, parques, jardines, joyerías y mueblerías, entre otros.

El embajador de Taiwán, en República Dominicana, Isaac Tsai, felicitó a los dominicanos por la inauguración del Barrio Chino y agradeció los esfuerzos de la Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Al final fueron lanzados los fuegos artificiales con un bonito colorido que llenaron de alegría al público.