Presidente IS afirma distribución de poder y riqueza son causas de la debacle en el mundo

Por viernes 4 de abril, 2008

Santiago, 4 de Abril 2008.-El Presidente del Comité Latinoamericano de la Internacional Socialista, Rolando Araya Monge, consideró que los pueblos están en la ineludible y obligatoriedad a desarrollar estrategias de cara a la mundialización. Abordado sobre la crisis mundial del petróleo y la desigualdad social, consideró que la distribución de poder y de la riqueza en el mundo, tan inmoral e ineficiente, es la principal causa de todo lo que está viviendo la humanidad en los actuales momentos.

E indica que la América Latina no es la más pobre del mundo, pero, es, la más desigual y posiblemente, una de las más corruptas. Araya Mongue, quien vino a Santiago de los Caballeros, República Dominicana a dictar la conferencia: La Social Demcoracia en tiempo de Globalización y a la puesta en circulación de su libro titulado: Socialismo Cuántico, actividad desarrollada en unos de los salones de un hotel de la ciudad.

Fue presentado a los asistentes por el licenciado, Fausto Liz, Secretario Nacional de Cooperación Internacional, dependencia del Partido Revolucionario Dominicano.

Durante su disertación, dijo que el mundo ha entrado prácticamente en una demencia, culpando de ese fenómeno al imperialismo, que según él, se ha adueñado de todo lo que existe en la tierra, donde el más grande se traga al más pequeño y las empresas terminan absolviéndose unas a las otras.

Citó que en la juramentación de Beatriz Paredes, electa presidenta del Partido Revolucionario Independiente (PRI), afirmó que como balance de lo que ha sido el Tratado de Libre Comercio (TLC) en México, ya allí no había mucho que discutir, porque ya las consecuencias habían sido terribles para esa nación.

En ese sentido, señalaba Paredes, al decir de Araya Monge, de que no valía la pena seguir a quienes estaban en contra del TLC, a los cuales tildaban como dinosaurios y los que estaban a favor los definían como reformadores, globalizadores, pero que el dilema de México ya no era ese, sino que esa nación iba a poder ser independiente en el siglo 21.

Revela que para ese entonces, el 55 por ciento de las empresas mexicanas se las habían tragado las empresas de capital norteamericanas, y que ya sólo un banco quedaba propiedad de los mexicanos. Pone como alerta de que el imperio norteamericano nos están invadiendo, considerando que ésto es fruto del fenómeno de la globalización.

En opinión de Araya Monge, en la mayor parte del mundo, grandes consorcios se han ido agrupando y manejan las noticias, los medios de comunicación, la información, el cine, los programas de televisión y la radio, donde le van metiendo a la gente una particular forma de pensar.

Explica que esas mismas instituciones hacen a los seres humanos esclavos del consumismo y los convierten a la vez a andar detrás del último aparateo que va a salir, donde todos los esperan para ir a comprarlos, ya que se está en el mundo del consumo.

Y señala, que aún en los países más ricos resulta que alcanzan grandes fortunas quien piensa que están llenas de felicidad, y a la postre resulta que están repletas de problemas, como es la adicción a las drogas, al alcohol, a la desintegración familiar, al deterioro de la salud, la educación, generan strees e infartos, que los convierten en grandes consumidores de medicinas psicotrópicas.

Entrevistado antes de iniciar la conferencia, el Presidente del Comité Latinoamericano de la Internacional Socialista, dijo que estaba invitado por al Secretaría de Cooperación Internacional del Partido Revolucionario Dominicano, por medio de su amigo Fausto Liz.

De igual manera, dice que ama mucho a la República Dominicana, porque sus habitantes son solidarios, les gusta la música, el ambiente sano y son muy hospitalarios.

Confimó que vino como observador en las elecciones presidenciales del año 1994, cuando José Francisco Peña Gómez, era candidato del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- y tenía como adversario al doctor Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano.

Estuvo designado como observador de los comicios en las provincias Espaillat y Puerto Plata, ambas ubicadas al Norte del país. Declaró que los organizadores de la conferencia le pidieron que hablara de la globalización, sin embargo, lo enmarcó dentro de un análisis que llamó como el nuevo paradigma, que es una ficción nueva y que va más allá de las ideologías.

En relación a los procesos democráticos que se vienen dando en los países de América Latina, dijo que están mejor que hace muchos años, aunque con algunas limitaciones, pero que hasta hace algún tiempo sólo dictaduras habían, donde ahora, por lo menos los pueblos pueden ejercer el derecho al voto.

Afirmó que últimamente, después de 20 años de derecha, de neoliberalismo, de privaticiones y de más concentración de riquezas, en muchas partes han comenzado a reaccionar y poseen gobiernos de mayor sentido social.

Abogó, porque todos los países se unan para luchar por una mejor democracia, ya que en los pueblos donde hay tanta pobreza como los países nuestros, ya que sea por la generosidad, los más ricos vayan a resolvernos los problemas de esas naciones.

Eobre este caso, pone en dudas que esas naciones ricas, no cree posible acudan a solucionar los problemas a los más pobres. A la conferencia de Araya Monge, asistieron decenas de personalidades de los diferentes estratos sociales, siendo respaldada por dirigentes políticos, empresarios, diputados, industriales, funcionarios municipales.

Hizo la presentación del exponente el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- Fausto Liz, secretario Nacional de Cooperación Internacional del PRD. Estaba el diputado Ulises Rodríguez, Presidente del Comité Provincial del PRD y coordinador en Santiago, de la candidatura presidencial del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

También, los diputados Antonio-Papo- de León y Fidelia Pérez, quien ocuparon puestos en la mesa principal. Asistieron, el empresario y presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Santos; el secretario general del Comité Provincial, Nelson Cerda Pérez; el exsenador Víctor Méndez; el Director General de la Comisión Presidencial, Julio Mariñez; el director ejecutivo de esa entidad, Héctor Domínguez, el exdiputado Nelson Peralta, entre otros.