Presidente pensiona a un grupo de escritores

Por viernes 25 de abril, 2008

SANTO DOMINGO. El Presidente Leonel Fernández otorgó una pensión especial a un grupo de escritores con una destacada hoja de servicios a la cultura dominicana, con motivo de haberse celebrado en el mundo el pasado miércoles el Día del Libro. La medida del Primer Mandatario fue anunciada por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, en rueda de prensa efectuada en el Pabellón de la cartera cultural en la Feria de Internacional del Libro.

Entre los beneficiados con la decisión presidencial figuran historiadores, poetas, narradores, ensayistas y académicos. El licenciado Lantigua anunció además que en los próximos días serán favorecidos con pensiones destacados artistas de la danza.

Los intelectuales que fueron favorecidos con la disposición son Mariano Lebrón Saviñón, Manuel Mora Serrano, Emilio Cordero Michel, Ciriaco Landolfi Rodríguez, Francisco Antonio Avelino García, Ramón Emilio Reyes, Grey Coiscou Guzmán, María Elena Muñoz y Federico Jóvine Bermúdez.

Lebrón Saviñón fue presidente de la Academia Dominicana de la Lengua por muchos años, uno de los fundadores del movimiento de La Poesía Sorprendida y Premio Nacional de la Literatura por su obra de toda la vida. Poeta y ensayista, se le considera uno de los intelectuales mejor formados de la República. Actualmente, se encuentra retirado por problemas de salud.

Mora Serrano es conocido narrador, poeta y ensayista, que tuviera una destacada y ensayista, que tuviera una destacada participación en la promoción literaria de las provincias en los años sesenta y setenta. Fue fundador del grupo Amidverza, de la región nordeste.

Cordero Michel, es presidente de la Academia Dominicana de la Historia. Reconocido historiador, es autor de varios libros. Participó en el alzamiento guerrillero de 1963, junto al líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavarez Justo.

Landolfi es poeta, historiador y académico universitario, y Avelino García es historiador y académico universitario, hijo del autor del Manifesto Postumista, de Domingo Moreno Jiménez, Andrés Avelino.

Reyes es un destacado novelista, académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua y Coiscou Guzmán es una poeta de la generación de los sesenta, quien actualmente problemas de salud.

María Elena Muñoz es una destacada historiadora y ensayista, que ha ejercido por largos años la docencia universitaria.

Jóvine Bermúdez, es un reconocido poeta de la generación del 65 que desde hace varios años sufre problemas de salud.

Al anunciar la medida presidencial, Lantigua manifestó que todos los escritores y académicos pensionados “se han hecho merecedores de este reconocimiento, por su hoja de servicios a la cultura dominicana”.

Agregó que para la selección de los mismos se tomó en cuenta la edad, su labor intelectual y las condiciones económicas, “a fin –señaló el alto funcionario- de que la escogencia fuese lo más justa posible y se enmarcase dentro de un nivel de méritos, ajenos a cualquier otro tipo de consideración”.

Elogió la disposición del Presidente Fernández de “preocuparse por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la cultura, como una antes había ocurrido, pues con este grupo de escritores suman ya 44 las figuras del arte que han sido favorecidos con pensiones especiales en los últimos meses."

Recordó que en noviembre del año pasado, con motivo del Día del Artista Plástico fueron favorecidos con esta medida unos 18 pintores, y el pasado mes de marzo, en el Día Internacional del Teatro, se favorecieron con similar medida unos 17 teatristas de trayectoria ejemplar. Otras figuras de la cultura ,informó Lantigua, han sido pensionadas en el curso de la presente gestión gubernamental.

El Secretario de Cultura dijo que “esta es la primera vez que se otorgan pensiones en todos los sectores de la cultura, sin tomar en cuenta merecimientos o simpatías políticas, sino en función de una cuidadosa selección donde sólo vale la trayectoria cultural de las personas favorecidas".

Indicó que el Presidente Leonel Fernández ha dispuesto que otros integrantes de nuestra vida cultural sean igualmente beneficiados con estas pensiones especiales aprovechando fechas relacionadas con la labor que realizan.

La rueda de prensa donde se hizo el anuncio fue realizada en el Pabellón de la Secretaría de Estado de Cultura en la XI Feria Internacional del Libro, en presencia de varios de los escritores favorecidos.

Entre los asistentes se encontraban Avelino Stanley, Subsecretario de Creatividad y Participación Popular¨; Alexander Santana Delgado, Subsecretario Administrativo de Cultura; Basilio Belliard, director general del Libro y la Lectura; el historiador Franklin Franco Pichardo; Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro, y el historiador Héctor Luís Martínez, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, entre otros.