Presidente Saca dice que su país no recibe a terroristas

Por miércoles 31 de agosto, 2005

San Salvador, (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo que en su país "no recibimos a terroristas", en referencia a las declaraciones del anticastrista Luis Posada Carriles en un juzgado estadounidense.

Saca dijo en una rueda de prensa que "nuestro gobierno es un gobierno responsable; no recibimos terroristas ni nos interesa asociarnos con gente que ha tenido que ver con actos que riñen con la ley".

Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, testificó ayer, martes, en el centro de detención de Inmigración de El Paso (Texas, EEUU) en una audiencia que duró unas dos horas y en la que se abordó su solicitud de asilo político.

El acusado, de 77 años, enfatizó que nunca utilizó el pasaporte falso emitido en El Salvador a nombre de Franco Rodríguez Mena para ingresar a EEUU, sino que lo empleó como documento para estar en tránsito en el aeropuerto.

En El Salvador, un juzgado ha analizado la posibilidad de solicitar la extradición de Posada Carriles por poseer y usar documentos falsos en este país.

Sin embargo, las autoridades decidieron esperar el resultado de la causa en EEUU.

Posada Carriles reveló que algunos de sus pasaportes se los emitió el Gobierno de El Salvador, país en el que vivió entre 1985 y 2000 y donde ayudó a combatir a la guerrilla durante la guerra civil (1980-1992).

Aseguró que vivió en bases militares salvadoreñas, que las autoridades de esta nación centroamericana tenían conocimiento de su presencia y que su estatus era de 'tolerancia gubernamental'.

"Lo que él está diciendo, pues tendrá que comprobarlo", sostuvo el presidente salvadoreño, quien aseguró que las declaraciones del anticastrista no traerá efectos negativos para su gestión.

"En lo que respecta a mi Gobierno, desde el 1 de junio del 2004 en adelante, aquí no permitimos, ni vamos a consentir la presencia de gente que tenga que ver con terrorismo o desestabilización a otro país", recalcó.

El Gobierno de Venezuela ha solicitado la extradición de Posada Carriles por la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en la que murieron 73 personas en 1976.

El anticastrista se encuentra desde mayo pasado bajo custodia de las autoridades estadounidenses, tras ser arrestado en Miami (EEUU) y encara el cargo de entrada ilegal a Estados Unidos. EFE