Prevén aumente flujo indocumentados Centroamérica tras huracanes

Por jueves 20 de octubre, 2005

Guadalajara (México),(EFE).- El flujo de inmigrantes centroamericanos que cruza el país en dirección a Estados Unidos se "disparará" una vez que se disipe la emergencia en el sureste mexicano por los huracanes, dijo hoy una fuente oficial.

El delegado en Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM), José Luis Gutiérrez, dijo a EFE que el paso de indocumentados centroamericanos por el occidente del país se redujo en más de un 80 por ciento en los últimos 30 días debido a las intensas lluvias.

Gutiérrez aseguró que se espera que en unas semanas se restablezca el movimiento de inmigrantes por el occidente de México, que es una de las rutas más importantes de paso de centroamericanos hacia Estados Unidos.

"Los daños que dejó el huracán ("Stan") en el sureste de México como en otros países de Centroamérica obliga a las personas a quedarse a acomodar lo que les haya quedado y a su familia dejarla en buen resguardo antes de intentar partir a EEUU", aseveró.

Aunque mencionó que no existe un registro aproximado de la cantidad de emigrantes indocumentados de Centro y Suramérica que cruzan México por el occidente, informó que en lo que va del año en esta entidad han sido asegurados más de 1.400 indocumentados.

"De ellos, por lo menos el 90 por ciento son de Honduras, Guatemala y El Salvador, además hay que agregar los que logran pasar Jalisco y son detenidos en estados más al norte de México, como en Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora y hasta en Baja California", indicó. EFE