PRI advierte sobre gobernabilidad y PRD rechaza privatizar crudo

Por jueves 3 de noviembre, 2005

México, (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló hoy que el próximo presidente de México se enfrentará al desafío de instaurar la gobernabilidad, mientras que el izquierdista PRD rechazó privatizar el sector energético.

Los líderes del PRI, Mariano Palacios, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, hicieron estas declaraciones en una mesa redonda relacionada con los comicios presidenciales de julio de 2006.

A esa reunión, convocada por la privada Universidad del Valle de México y el periódico El Sol de México, no asistió "por causas de fuerza mayor" el jefe del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, dijeron los organizadores.

"Creo que el presidente que surja de esas elecciones deberá enfrentar el reto fundamental de construir una gobernabilidad a partir de una mayoría parlamentaria", señaló el líder del PRI, el mayor partido de la oposición que gobernó el país entre 1929 y 2000.

Palacios añadió que el PRI, con mayoría relativa en el Congreso bicameral y con gobernadores en 17 de los 32 estados mexicanos, se está preparando convenientemente para "volver al poder".

Destacó al respecto las primarias para escoger a su candidato presidencial el próximo 13 de noviembre entre Roberto Madrazo, ex presidente del partido, y Everardo Moreno, un ex vicefiscal general, que mantendrán hoy un debate televisado.

Los observadores creen que Madrazo ganará la candidatura, luego de que su rival más fuerte, el ex gobernador del estratégico Estado de México, Arturo Montiel, se retiró como aspirante tras rechazar acusaciones de corrupción.

"El proceso interno marcha bien y el 13 de noviembre tendremos al candidato que habrá de volver a Los Pinos (la residencia presidencial)", dijo Palacios.

Por su parte, Cota criticó el "autoritarismo presidencial y los vicios políticos instaurados en México en las últimas décadas" y dijo que el PRD no está de acuerdo con privatizar el sector energético, tal como, según dijo, pretenden el PAN y el PRI.

"En vez de entregar nuestros recursos al capital extranjero, deberíamos reformar urgentemente el Estado, el aparato judicial y el sistema electoral", declaró Cota.

Añadió que la reforma electoral "sería clave para evitar el gasto excesivo en las campañas políticas y que los líderes elegidos lleguen al poder comprometidos con quienes los financiaron".

El virtual candidato del PRD, el ex alcalde de Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas de intención de voto para las presidenciales.

Madrazo y el candidato del PAN, el ex ministro de Energía Felipe Calderón, reclaman para sí el segundo lugar en los sondeos y afirman que están en carrera ascendente para alcanzar y sobrepasar a López Obrador. EFE