Primer aniversario de la muerte del periodista y profesor Francisco Gerónimo Rodríguez

Por admin viernes 28 de marzo, 2008

Santiago, 28 de marzo 2008.- Se cumple hoy el primer aniversario de la muerte del periodista y profesor universitario, Francisco Gerónimo Rodríguez quien falleció el pasado año a causa de un aneurisma cerebral. Familiares, allegados, estudiantes y miembros de los gremios periodísticos de Santiago, se preparan para participar hoy en varias actividades que se realizaran en su honor.

Al momento de su muerte Francisco Gerónimo Rodríguez, se desempeñaba como director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), cargo desde el cual ayudo a preparar a la mayoría de periodistas jóvenes que hoy están insertados en los distintos medios de comunicación de esta ciudad.

Su muerte causo gran consternación ya que siempre estuvo identificado con los mejores intereses de la sociedad, su apoyo y sus sabios consejos a los estudiantes y amigos le hicieron merecedor de importantes reconocimientos comunitarios y de muchos allegados que aun no aceptan su partida.

Hoy a la cinco de la tarde se realizara un culto en la Iglesia Bautista, ubicada en la calle 24 esquina 13 del sector los Ciruelitos, donde se leerán algunos de sus versos, se presentaran videos sobre su vida, entre otras cosas.

A Francisco Gerónimo le sobreviven sus hijos Franchesca, Gerónimo, Katherine Rodríguez y su esposa María de Rodríguez.

Francisco Gerónimo Rodríguez, nació en Pueblo Nuevo, Santiago de los Caballeros, el 11 de mayo de 1960. Recibió su educación primaria en la escuela Manuel de Jesús Peña y Reinoso y se graduó de bachiller en el liceo México, Plan de Reforma en 1980.

Obtuvo el titulo de profesor en el área de letras, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD-CURNO, en el 1985. En 1995 obtuvo la licenciatura en el área de comunican social, en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA y en la misma realizó una Maestría en educación, Mención Administración.

Durante 15 años fue profesor de literatura, lengua española y educación artística en el liceo Onésimo Jimenes (matutino), el colegio Evangélico el Colegio Efraín y otras instituciones de Santiago.

Como periodista laboró en el diario La Información, donde popularizó la columna ¿Quién resuelve? y fue asistente del director de ese periódico representativo de santiago y el Cibao. Analista y comentarista de televisión, laboró en el programa noventa minutos entre noticias, con el doctor Leonardo Aguilera.

También, en la Producción y condición del Programa ¿Quién Resuelve? En el desaparecido canal 28 de Laguna TV.

Fue director del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago desde el año 1999 hasta el 2002, haciendo énfasis en la defensa de los valores históricos, la identidad local y nacional. Director ejecutivo del ateneo Amantes de la luz y director de relaciones públicas del hospital José María Cabral y Báez,

Francisco Gerónimo, recibió reconocimientos de diversas instituciones culturales, artísticas, sociales, deportivas, estudiantiles y humanitarias. Fue expositor en numerosos congresos, seminarios, talleres y encuentros sobre temas de comunicación social, cultura, literatura y legua española.

El comunicador también creó y dirigió la revista "La Mecha", donde asistido por sus estudiantes, ponía de manifiesto su interés por los temas sociales y culturales. Dentro de su labor educativa, también se destaco como escritor, dejando como legado un gran numero obras literarias, las cuales fueron puestas a circular en Estados Unidos, Perú, Cuba y Puerto Rico y en la Republica Dominicana.

Entre sus publicaciones se encuentran; La uña y el Dedo, El Parto del Amor, Nosotros y el Caos, La Risa de la Espera, Coplas de Amor en Primavera, Sublevación de la Quietud, Independencia de Estrellas. El Libro de cuentos y uno de sus más reconocidos, El Acertijo del Profesor XY, Santiago del Corazón, Ensayo periodístico sugerencias de Estilos para Redactar Noticias. Su ultima publicación es el poema Pasan los Lechones, dedicado al Carnaval de Santiago.