Primer juicio a Husein será el 19 de octubre

Por domingo 4 de septiembre, 2005

Bagdad, (EFE).- El depuesto dictador iraquí Sadam Husein hará frente el próximo 19 de octubre al primero de los juicios que tiene pendientes por crímenes contra la humanidad, defendido por un nuevo equipo legal que aún no ha elegido.

Junto a Sadam comparecerán otros siete altos cargos de su régimen, entre los que destacan su vicepresidente Taha Yasin Ramadán y su hermanastro Barzan Brahim al-Hasan, antiguo director de los Servicios Secretos.

La fecha definitiva ha sido elegida en consideración al proceso político en Irak, admitió ayer el portavoz del actual Gobierno iraquí, Laiz Kubba.

Cuatro días antes, los iraquíes están convocados a las urnas para decidir si aceptan o rechazan el borrador de la nueva Constitución, consensuado por chiíes y kurdos con las objeciones de la comunidad suní, fiel al déspota.

Kubba precisó, asimismo, que Sadam Husein será juzgado en virtud del artículo 12 de la máxima ley, referida a crímenes contra la humanidad, pero por uno solo de los numerosos delitos que se le imputan: la muerte de 143 personas en la localidad de Al-Duyail, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, en el año 1982.

"Existen todas las pruebas pertinentes" para la instrucción del caso por esa matanza, cometida después de que el entonces presidente iraquí sufriera un fallido intento de asesinato al pasar por esta localidad, agregó.