Primer ministro dice elecciones serán probablemente aplazadas

Por miércoles 28 de diciembre, 2005

Puerto Príncipe, 28 diciembre (EFE).- El primer ministro de Haití, Gérard Latortue, declaró esta noche que las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 8 de enero de 2006 serán "probablemente aplazadas". Latortue hizo estas declaraciones en su oficina, donde recibió a un grupo de periodistas, incluido un corresponsal de EFE. Según el primer ministro, la fecha más probable para la celebración de las elecciones sería "a fines de enero".

Desde el comienzo de esta semana, el organismo electoral empezó una serie de consultas con dirigentes de varios partidos políticos para escuchar sus inquietudes y propuestas respecto de los comicios.

El presidente del Consejo Electoral Provional (CEP), Max Mathurin, prevé que a finales de esta semana las autoridades electorales estarán en condiciones de pronunciarse sobre el mantenimiento o la cancelación de la fecha del 8 de enero.

Hoy, el Consejo Nacional de Observacion (CNO) de las elecciones consideró imposible mantener la fecha del 8 de enero, tal como estaba previsto.

En entrevistas radiofónicas, el secretario general del CNO, Leopold Berlanger, afirmo que si se consideran los múltiples problemas del proceso, "es difícil imaginar que el Consejo Electoral Provisorio y los actores internacionales (…) tendrán tiempo para arreglar todo y celebrar elecciones" el próximo 8 de enero".

Uno de esos problemas, según el secretario del CNO, es la "distribución con retraso de tarjetas electorales", lo que tiene como consecuencia que la gente no sepa "en qué oficina va a votar".

Berlanger habló también del reparto "irracional" de los electores y dijo que muchos se quejan porque tienen que votar muy lejos de su lugar de inscripción y residencia.

Asimismo, consideró insuficiente los 800 centros previstos para la votación.

El observador calificó de "muy serios" los problemas que afectan el proceso electoral, de manera que su celebración el próximo 8 de enero podría producir "una gran confusión".

"El CEP debe evaluar el proceso y tomar la decisión que se impone", subrayó Leopold Berlanger.

Por su parte, los candidatos a la Presidencia hicieron llamados a los implicados en el proceso electoral para salir del callejón sin salida en que se encuentra.

Serge Gilles, aspirante socialdemócrata a la Presidencia, hizo un llamamiento a vigilar el proceso, mientras que el candidato de la Gran Reunión para la Evolución de Haiti (GREH) acusó de "falta de voluntad a los responsables del Gobierno y la institución electoral".

Por último, Hubert Deronceray, candidato del Gran Frente Centro Derecha (GFCD) exigió "acciones rápidas y urgentes" para solucionar los problemas. EFE