Primer ministro Latortue dice que se aplazarán las elecciones

Por jueves 13 de octubre, 2005

Puerto Príncipe,(EFE).- Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití no podrán celebrarse el 20 de noviembre, como estaba previsto, dijo hoy el primer ministro interino haitiano, Gerard Latortue. Latortue hizo este anuncio en una rueda de prensa sin dar más explicaciones ni informar de una nueva fecha para la celebración de los comicios. "El Consejo Electoral Provisional (CEP) tendrá que anunciar la decisión adoptada", dijo el primer ministro.

Las elecciones presidenciales y legislativas estaban convocadas para el 20 de noviembre, y las municipales, a las que no se refirió Latortue, están programadas para el 11 de diciembre.

La pasada semana, Latortue consideró ya la posibilidad de que las elecciones fueran aplazadas y dijo que lo trataría en el Consejo de Ministros que se celebró el pasado lunes sin que a su conclusión se hiciera anuncio alguno al respecto.

"Si hay un cambio de una fecha a otra, de una semana a otra, no es un problema", comentó entonces Latortue.

El primer ministro ha mantenido en todo momento, no obstante, que "lo que no es negociable es la fecha del 7 de febrero", día en que está previsto que asuma el poder el gobierno que salga de las urnas.

El CEP tampoco no ha hecho pública aún la lista oficial de candidatos.

De momento, se sabe extraoficialmente que el CEP ha dado el visto bueno a 32 del más de medio centenar de aspirantes a candidatos presidenciales y a más de 900 candidatos a legislador.

Ante los problemas que afronta el proceso electoral haitiano, Latortue se ha visto obligado a suspender el viaje que tenía previsto realizar esta semana a España para participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Salamanca.

Haití fue en 2004 escenario de una violenta crisis que determinó la salida del poder y del país del entonces presidente Jean Bertrand Aristide, y la instauración de un gobierno provisional con apoyo de una fuerza militar de la ONU. EFE