Primera Dama defiende derechos de las mujeres y reclama educación para la paz

Por domingo 27 de noviembre, 2005

La Primera Dama de la República reclamó un pacto social a favor de un proyecto común que tenga como fundamento la educación para la paz y la capacitación en la equidad entre mujeres y hombres, donde ambos géneros tengan igualdad de acceso a la oportunidad de desarrollo y la inserción social y donde prime el respeto por los derechos de la persona humana como práctica cotidiana en el seno de la familia y los demás ámbitos sociales.

Margarita Cedeño de Fernández llamó a las instituciones del Estado y las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la mujer y la familia a que unan esfuerzos para que sus trabajos incidan en un cambio de conducta social.

“Contamos con un Gobierno y un Presidente que han demostrado su firme voluntad de contribuir a prevenir y erradicar las distintas manifestaciones de la violencia en la sociedad dominicana garantizando el bienestar familiar y la protección de los derechos fundamentales de las personas, así como promoviendo la convivencia pacífica y la dignidad de todos”, afirmó la doctora Cedeño de Fernández.

Las declaraciones de la Primera Dama se produjeron durante el acto conmemorativo del 45 aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal y del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, efectuado en la Casa Museo de las Mirabal en Ojo de Agua, Salcedo.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández dijo que las hermanas Mirabal fueron tres luchadoras que demostraron su valentía en defensa de las libertades humanas y que su muerte constituye un símbolo que recuerda los compromisos asumidos por el Estado para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, los niños, niñas y adolescentes.

Expresó que todo el país quiere la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos de la familia como ente primario de la sociedad. “La violencia contra las mujeres y la niñez pasa al resto de la familia y por ende a la sociedad como un cáncer que hace metástasis”, enfatizó.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández pronunció sus palabras previo a la lectura del “Manifiesto de Salcedo”, un documento que reafirma el compromiso, tanto del Despacho de la Primera Dama como de otras instituciones estatales, de terminar con la violencia y el cual entregó, junto a Gladys Gutiérrez, Secretaria de Estado de la Mujer, a la Fundación Hermanas Mirabal.

En virtud de este Manifiesto, las entidades firmantes establecen el compromiso de promover políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia y a asegurar el pleno disfrute de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres.

De igual forma, priorizar en sus agendas la promoción de políticas con enfoque de género y consolidar medidas legales que garanticen el empoderamiento económico, político y social de las mujeres, con el convencimiento de que una mayor equidad contribuirá al fortalecimiento de sociedades más democráticas y más justas.

El documento, además, reafirma la necesidad de consagrar en la Constitución dominicana y en cualquier otra legislación apropiada, el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios la realización práctica de ese principio.

Asimismo, llama a los legisladores dominicanos a interesarse y tomar conciencia a cerca de la necesidad de aprobar un Código de Familia Inclusivo, por constituir éste una garantía jurídica para la protección de los derechos civiles y humanos de la familia y, en ese sentido, expresa el apoyo a los esfuerzos que realizan el Despacho de la Primera Dama y el Comisionado de Reforma de la Justicia con el objetivo de elaborar un proyecto de Código de Familia para la República Dominicana.

Antes de leer el Manifiesto de Salcedo, y como parte del programa correspondiente al acto conmemorativo del 45 aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal, fue oficiada una misa, se puso en circulación un calendario y el libro “Mujeres de Siempre” por parte de Carmen Rosa Hernández, Directora del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, y el doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, se dirigió a los presentes.

El Manifiesto de Salcedo fue firmado por la Doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana; Gladys Gutiérrez, Secretaria Estado de Mujer; doctor Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República Dominicana; Sigfrido Pared Pérez, Jefe de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y la licenciada Alejandrina Germán, Secretaria Estado Educación.

También firman el documento el doctor Bautista Antonio Rojas Gómez, Secretario de Estado Salud Pública y Asistencia Social; el Doctor César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; el doctor Franklin Almeydar Rancier, Secretario de Estado de Interior y Policía; el mayor general Bernardo Santana Páez, Jefe de la Policía Nacional; el doctor Marcos Villamán, Director Ejecutivo del Comisionado de Reforma del Estado; Alejandro Moscoso Segarra, Comisionado de Apoyo a la Reforma de la Justicia y John Gagain, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Desarrollo Sostenible.