Primera fase de la cumbre será clausurada en Santiago

Por Carlos Luis Baron martes 17 de febrero, 2009

El Presidente Leonel Fernández encabezará este jueves en Santiago el acto de clausura de la Primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, en el que recibirá formalmente las propuestas consensuadas en cada una de las siete mesas de trabajo que operaron en el curso del encuentro.

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, coordinador del evento, dijo que la actividad esta pautada para las 5:00 P.M en el teatro de la Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Las propuestas consensuadas serán depositadas en manos del Presidente Fernández por cada uno de los coordinadores de las mesas de trabajo, agregó Montás.

En la clausura de la primera etapa de la Cumbre hablarán, además del ¨Presidente Fernández, el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como el rector de la Pucamaima, Monseñor Agripino Núñez Collado, quien es también Presidente Consejo Económico, Social e Institucional (CESI).

Luego de la entrega de las propuestas consensuadas, se explicará el proceso que seguirá la segunda fase de la Cumbre, a iniciarse luego del 27 de febrero próximo, fecha en que el Presidente Fernández anunciará las propuestas que serán acogidas y ejecutadas en este año 2009.

La mesa de trabajo Economía y Competitividad fue coordinada por Lisandro Macarrulla; la de Seguridad Ciudadana, por Franklin Almeida; la de Política Social y Empleo, por Rafael Alburquerque; la de Consolidación Institucional, por Servio Tulio Castaños; la de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, por Franklin Báez Brugal.

Además, la mesa de trabajo Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente fue coordinada por Emmanuel Castillo y la de Migración y Frontera, por Justo Pedro Castellanos.

Está previsto que la segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, que iniciará sus jornadas de trabajo después del 27 de febrero, deberá concluir en el mes de mayo para tener consensuada una Estrategia Nacional de Desarrollo que sería sometida en junio al Congreso Nacional para fines de aprobación.

Al acto están siendo invitados los representantes de más de un centenar de organizaciones empresariales, sindicales, sociales, culturales y de partidos políticos que tuvieron participación en las tres jornadas de trabajo de la Cumbre.

La Cumbre fue convocada por el Presidente Leonel Fernández quien nombró una comisión coordinadora integrada por el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), ingeniero Juan Temistocles Montás; Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA); el doctor Antonio Isa Conde, Asesor Industrial del Poder Ejecutivo y el licenciado José del Castillo.

La cumbre inició el miércoles 28 de enero pasado, con la inauguración del evento que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Santo Domingo, a cargo del Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna y la comisión organizadora del evento.

En esta primera fase de la Cumbre participaron aproximadamente 600 representantes de organizaciones políticas, empresariales, sindicales, comunitarias, religiosas, provinciales, municipales, académicas y organizaciones sin fines de lucro. También representantes de todas las instituciones del Estado.

Un total de 960 propuestas fueron discutidas por las mesas de trabajo, quienes las organizaron, agruparon, replantearon, aprobaron o rechazaron.

Del total de las propuestas aprobadas en estas siete mesas de trabajo, la gran mayoría ha sido acogida por el gobierno. Al término de la tercera sesión de trabajo de esta primera etapa de la Cumbre, el viernes 13 de febrero, el Secretario Temístocles Montás declaró que la ejecución de estas propuestas implicarán una inversión pública de entre RD$18,000 a RD$26,000 millones.

De estas 960 propuestas discutidas, 169 correspondieron a la mesa de Consolidación Institucional; 61, a la mesa de Seguridad Ciudadana; 266, a la mesa de Economía y Competitividad; 173, a la mesa Política Social y Empleo; 90, a la mesa de Migración y Frontera; 69, a la mesa de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables; y 131, a la mesa de Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente