Primeras alertas sobre presuntos terroristas sancionados por ONU

Por martes 6 de diciembre, 2005

París, 6 dic (EFE).- Interpol anunció hoy que ha difundido las primeras alertas "especiales" sobre presuntos terroristas contra los que la ONU ha decretado sanciones "por su relación con Al Qaeda y los talibanes". Entre las cuatro primeras "difusiones" especiales de Interpol y del Consejo de Seguridad de la ONU figura el nombre de Abu Musab Al Zarqaui, considerado como el presunto jefe de Al Qaeda en Irak.

Los otros tres son Ahmed Tariq Anuar el Sayed, Ramzi Mohamed Abdula Binalshibh, y el francés Lionel Dumont, quien está sentado desde ayer en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de Douai (norte de Francia).

Hasta ahora, la organización internacional de policía publicaba alertas sobre órdenes de arresto u otras notificaciones a petición de países.

En una resolución del pasado julio, el Consejo de Seguridad pidió al secretario general de la ONU que trabajara con Interpol para ayudar al llamado Comité 1267 del Consejo a cumplir su mandato para la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas decretados contra grupos o individuos ligados a Al Qaeda y los talibanes, indicó la organización de policía.

La creación de la difusión especial de Interpol y del Consejo de Seguridad de la ONU recibió el visto bueno de los países miembros de la organización internacional de policía el pasado septiembre.

Interpol indicó que las nuevas difusiones serán enviadas a sus 184 países miembros.

En caso de que la policía descubra el paradero de alguno de los sospechosos mencionados, deben comunicarlo "de inmediato" a la oficina de Interpol en el país interesado para que puedan aplicarse las sanciones decretadas por la ONU, explicó.

Según Interpol, el presidente del Comité 1267 de la ONU, el embajador argentino Cesar Mayoral, declaró que las difusiones especiales serán un gran acicate para la aplicación "a los terroristas y sus partidarios" en todo el mundo de las sanciones dispuestas por la ONU.

En la lista sobre Al Qaeda y los Talibán preparada y actualizada por ese comité, figuran los nombres de más de 300 sospechosos y más de 100 entidades