Primeras Damas confirman asistencia a IV Reunión Coalición

Por admin lunes 24 de marzo, 2008

Santo Domingo, marzo. Varias primeras damas de Latinoamérica han confirmado su asistencia a la IV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida que se efectuará en la República Dominicana del 27 al 28 de marzo, demostrando su compromiso en detener la feminización de la epidemia de VIH y Sida en la región.

Las excelentísimas señoras Margarita Zavala de Calderón, de México; Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras; Sandra Torres de Colom, de Guatemala; Liesbeth Anita María Venetiaan-Vanenburg, de Suriname; Vivian Fernández de Torrijos, de Panamá, Pierina Correa, hermana del presidente de Ecuador, serán recibidas en suelo dominicano por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, cuyo Despacho acoge esta IV Reunión.

De igual modo, han confirmado ya su presencia a este encuentro la representante del gobierno de la República de Haití, señora Maryse Penette Kedar y la licenciada Zoila Innocenti, directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer. La Sra María Eugenia Hirmas, representante de la Presidenta de la República de Chile participará por primera vez en esta Coalición

Integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y representantes de la Comunidad de Mujeres que viven con VIH (ICW Latina) en países como Chile, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Argentina, entre otros, así como decenas de representantes de organismos internacionales, entre los que figura Deborah Landey, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH (ONUSIDA) también participarán del cónclave, que se llevará a cabo en Boca Chica, República Dominicana.

La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida sostendrá su IV Reunión en República Dominicana los días 27 y 28 de marzo, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas.

El objetivo de este encuentro, que se desarrollará bajo el lema “Deteniendo la Feminización de la Epidemia: Prevención y Atención en el Contexto Familiar y Comunitario”, es analizar los avances y retos en la implementación de acciones que la Coalición efectúa dirigidas a detener la feminización del SIDA en la región. Entre los retos principales encontramos que las circunstancias de vida, las culturas y las inequidades de género deben ser enfrentadas en la prevención comunitaria y familiar, lo haremos analizando el tema de la Violencia intrafamiliar en diferentes contextos de la región.

Según los últimos estudios, la epidemia de VIH cada vez afecta más a mujeres jóvenes, con pareja estable y pobres.

Por ello, detener la Feminización de la epidemia de VIH constituye un compromiso para un nutrido grupo de mujeres líderes y Primeras Damas en América Latina, entre las que se encuentran representantes del Sistema de Naciones Unidas, y destacando especialmente por su compromiso y accionar representantes de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA.

La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida tiene su origen el 2 de junio de 2006, en el marco de las actividades desarrolladas paralelamente a la XXVI Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para VIH/SIDA, bajo iniciativa de la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre para el VIH SIDA (ONUSIDA).

Su objetivo es promover el compromiso político y la movilización de recursos para fortalecer y ampliar los servicios de prevención, tratamiento, atención y alivio del impacto del SIDA y reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante la epidemia en la región en general y, en particular, en cada uno de los países donde actúa.

Los organismos que auspician la IV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina son el UNFPA y ONUSIDA. También apoyan la Reunión el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina) y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana.