Prioridades de SFM y la Región Nordeste

Por Carlos Luis Baron domingo 15 de enero, 2012

Hemos leído con detenimiento el planteamiento realizado por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. A su excelencia el Presidente de la República en la que le solicita por medio de una extensa carta las necesidades de que se construyan un conjunto de obras en la ciudad de San Francisco de Macorís, capital del nordeste y las provincias que constituyen esta fecunda y laboriosa región.

En el cuarto punto de dicha misiva plantea: “Conversión del Hospital San Vicente de Paul en un Hospital Materno Infantil y la Construcción de un nuevo hospital de especialidades.” Nos solidarizamos palmariamente con esta solicitud por constituir una necesidad sanitaria perentoria e impostergable.

La región nordeste tiene una población que amerita una ciudad sanitaria que esté cónsona con las necesidades sanitarias de sus habitantes, ya que el principal centro hospitalario regional sus capacidades físicas y biotecnológica ha sido rebasada hace más de dos décadas, realizándose reconstrucciones de aéreas clínicas que no resuelven ni en lo más mínimo el problema en cuestión.

El CRD, voz del desarrollo del Nordeste y el Cibao Central ha estado reiterando cíclicamente la urgencia de que se construya un Centro de Salud que responda a las de una región que ha crecido demográficamente a un ritmo acelerado y biotecnológicamente para la asistencia pública ha quedado rezagada, muy a pesar de ser una Región que hace un generoso aporte al PIB, mientras la que inversión pública se concentra fundamentalmente en la Capital Dominicana.

Estas discriminaciones presupuestarias que afectan el desarrollo de la capital agropecuaria del país, produce insatisfacciones que derivan en actos de protestas que solo contribuyen a un triste balance en la sociedad dominicana, crean un sentimiento de frustración y por ende acrecienta la emigración campesina a los polos de mayor desarrollo urbanístico.

Observando las asimetrías en la inversión pública en República Dominicana, me llega a la memoria las ideas sobre crecimiento económico de Joseph Alois Schumpeter que han servido para estudiar, entre otros temas la importancia de la tecnología en las naciones que luego pasaron a ser industrializadas. Estas teorías del análisis Schumperiano del cambio tecnológico ha sido fundamental para explicar también la pobreza y el subdesarrollo de los países, que justamente se fundamenta en la falta de inversión pública de manera oportuna y cónsona con las necesidades de desarrollo de las regiones.

Tenemos un país asimétrico en su desarrollo y sus regiones van a diferentes velocidades de manera inverosímil, pues una región debe crecer de acuerdo a sus capacidades de producción y aportes al PIB.

Razones por la cual apoyamos la “Carta Propuesta del CRD”, en el que se consigna entre otras, que se construya una Plaza Sanitaria o un Hospital Especializado en la que tengamos la integración de los servicios fundamentales clínicos y diagnósticos que completen la oferta de servicios de salud que precisa la Región Nordeste, tomando en consideración el crecimiento y desarrollo de las Provincias Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, y también Hermanas Mirabal.

Por considerar de vital importancia para el presente y futuro de la Región Nordeste, elevamos la solicitud al CRD, para que esta Carta Propuesta del CRD, sea entregada a cada uno de los candidatos presidenciales en la forma que la directiva considere de lugar, para que la misma sea incorporada intacta o con modificaciones a las ofertas programáticas y que se comprometan ante el Nordeste de cumplir con esta solicitud que aunque formulada por el CRD, salen de las entrañas mismas de la Región Nordeste que clama por una reinversión de sus aportes al Presupuesto Nacional.