Procesarán por corrupción 13 diputados Brasil

Por miércoles 12 de octubre, 2005

Brasilia, (EFE).- La directiva de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer un informe que pide que se juzgue a trece diputados acusados de corrupción, en su mayoría de la base parlamentaria del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Por cinco votos a favor y uno en contra, los directivos de la Cámara Baja determinaron que el Consejo de Etica abra procesos disciplinarios individuales contra los trece diputados, que pueden ser sancionados con la pérdida de sus mandatos.

Los legisladores fueron acusados de beneficiarse de una red de corrupción montada por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para financiar campañas electorales con recursos no contabilizados y sobornar a congresistas de otras formaciones.

Las denuncias salpicaron a varios legisladores y dirigentes del PT, partido que Lula fundó en 1980 y que lo condujo al poder, así como a miembros del gobierno socialista que ya han renunciado a sus cargos, entre ellos el otrora todopoderoso ministro de la Presidencia José Dirceu.