Procurador: fiscales aspiran a cargos congresuales y municipales deben separarse del cargo

Por domingo 23 de agosto, 2009

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, advirtió este domingo que no le hace bien a la institucionalidad del Ministerio Público que fiscales estén aspirando a cargos congresionales y municipales de cara a las elecciones del 16 de mayo próximo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, el jefe del Ministerio Público dijo que los 79 fiscales del país que aspiran a ser senadores, diputados y síndicos deberán separarse del cargo.

Jiménez Peña dijo que a los fiscales de carrera no se les permite incursionar en política.

“Ahora, si son fiscales que no pertenecen a la carrera, que no van a tener una permanencia indefinida en el Ministerio Público, pudieran participar, pero tendrían que solicitar una licencia”, agregó.

Argumenta que los fiscales que no son de carrera tienen una transitoriedad en el Ministerio Público, lo que le permite tomar una licencia del cargo para participar en actividades políticas.

Comentó que tal y como consagra el Estatuto del Ministerio Público y está configurado en el proyecto de reforma constitucional que cursa en el Congreso, el único funcionario que es político, porque su designación depende del Presidente de la República, es el Procurador General de la República.

Por otra parte, expresó su total respaldo a las acciones que viene ejecutando el director nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, tras asegurar que tiene el firme compromiso de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones.

Igualmente, informó que firmará un acuerdo con Promipyme con el propósito de fortalecer las microempresas que se están desarrollando en los centros de corrección y rehabilitación que funcionan en el nuevo modelo de gestión penitenciaria.