Procurador Jean Alain Rodríguez emite primera resolución y crea la Dirección de Prevención

Por Abraham Montero jueves 1 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El nuevo procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, rompió el silencio ayer, comunicando a los medios de comunicación que en el caso de un supuesto soborno por 300 millones de dólares en la compra de ocho aviones Súper Tucano, “no habrá paños tibios y se aplicara todo el peso de la ley”.

Asimismo, Rodríguez aclaró que en la Procuraduría General “no hay despidos forzados ni salidas masivas, ya que venimos a unirnos a lo mejor de un equipo de servidores”, tras lo cual anunció que la persecución a la corrupción será fortalecida, no marginada.

Con relación al caso de la niña desaparecida Karla Massiel Cabrera, anunció que dará respuesta sobre esa investigación la próxima semana y que “sigue el proceso investigativo”.

Igual dijo que dará detalles sobre el principal acusado en el alegado fraude en el Banco Peravia, José Luis Santoro.

Anunció que está realizando una evaluación de todo el Ministerio Público y conforme a los plazos y necesidades que indica la Ley, en su debido momento serán llenadas las vacantes de jueces de cortes y fiscales en los municipios Santo Domingo Norte y Este.

Sobre el presupuesto, Rodríguez dijo estar procurando obtener los recursos necesarios para recibir uno mayor “y cumplir con nuestro rol, les aseguramos que en esta gestión vamos a dignificar los salarios”.

Sobre Tucano, INAPA y otros casos

Rodríguez señaló que los casos de los aviones Tucano, del INAPA y otros de relevancia seguirán su curso, porque “seguimos trabajando para que se sienta el peso de la Ley”.

“Para quienes se preguntan sobre estos temas: No habrá engavetamiento ni paños tibios”, manifestó.

En ese sentido, dijo que los casos y sus detalles correrán por la ruta institucional correcta, la de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que será respetada y respaldada, tal y como manda la normativa.

El procurador general había solicitado un “tiempo mínimo” para evaluar los expedientes previo a dar declaraciones y de conformidad con la solicitud, realiza estas declaraciones tras solo diez días laborables desde su designación.

Agradeció a la prensa por “su razonable” comprensión sobre el tiempo mínimo de evaluación de los expedientes.

Alain Rodríguez dijo que la actual gestión en la Procuraduría General ya realiza esfuerzos para aumentar el personal, reforzar el equipamiento y aumentar las capacitaciones especializadas que recibe el personal que lo integra.

POR LILIAM MATEO